14 de Julio del 2023 |
|
Hungría | |
Season of Mist |
|
Progressive Rock, Post Metal |
A pesar de que Hungría jamás fue un país dominante con el metal en cualquiera de sus subestilos o géneros, es curioso que las pocas bandas que se lograron exportar de esa escena tienen una esencia única en su música, porque así tenemos a los grandes y jamás repetidos de Sear Bliss, luego al tremendo y curioso músico de Tamás con Thy Catafalque; los cuales son piedras distintas en un ámbito inmenso que tiene lo extremo para lo metalero a nivel mundial. Entonces, con esta idea tengo en los oídos el tercer álbum de la banda húngara The Devil's Trade llamada “Vidékek Vannak Idebenn”, el cual se aleja de los conceptos extremos y presenta una idea mucho más atmosférica y progresiva dentro del rock y con algunos detalles metaleros. ¿Qué más tendremos?
Estuve algunas horas escuchando este “Vidékek Vannak Idebenn” de The Devil's Trade, y muchas veces estas bandas vienen con rotulo de hacer folk o este tipo de mezclas, pero luego de 45 minutos en distintos días, me encuentro con una banda que poco o nada tiene que ver con ese lado folclórico dentro de la música, y tampoco es una banda que usa metal en sus composiciones, esto se aleja casi completamente del lado metalero y se enfoca en ser una banda de rock progresivo y atmosférico, donde hay oscuridad, desolación y muchos sentimientos que se sienten negativos en muchos sentidos, pero eso ayuda a ver un lado más versátil de la música, porque al jugar con sensaciones y no con muchos cambios de variaciones o esquemas, la texturas tienen sabores oscuros en todo el disco y muchas veces tienen ese sabor de Pink Floyd cuando te pegas a las matrices de los teclados y sintetizadores de la banda. Y un punto en contra es que Dávid Makó canta en húngaro, porque a diferencia de tener alguien guturando de fondo y no se entiendan las letras a primera instancia, acá existe trabajo para entender lo que dice en su idioma debido a que todas las voces son limpias, y no ayudan mucho a su desarrollo. Y ojo, con esto no digo que cambie su perspectiva de letras, pero se reduce su circulo de oyentes.
Desde que todo empieza con “Felkelék én” y termina con “Új hajnal már nem jő”, la esencia Pink Floyd esta en todo el disco, luego hay partes que colindan con partes Post Metal y Post Rock, algunos detalles indie de por medio, pero son casi imperceptibles a nivel general. Pero el ambiente progresivo de los 70s y 80s es lo primero a denotar como primer punto a resaltar, donde es más importante colocarte una atmosfera, que colocarte una idea calistenica en los instrumentos. Por eso, es que los instrumentos no tienen cambios difíciles de entender, la música no se complica en ningún sentido, pero las sensaciones que evocan a nivel general son variadas dentro de un mundo lúgubre y oscuro.
“Vidékek Vannak Idebenn” de The Devil's Trade es un disco que lo puedes escuchar muchas veces y en muchas pasadas, no es complicado, porque hay muchas sensaciones de por medio que se mezclan con las texturas atmosféricas que tiene su mundo progresivo, pero de aquellos que pueden sonar todo el día sin necesidad de comprender lo que pasa, sino sentir todo con calma y placer.
Páginas Oficiales: