02 de Septiembre del 2022 | |
Estados Unidos | |
MNRK Heavy |
|
Mathcore |
Mientras el Nu Metal comenzaba a dominar el mundo metalero de fines de los 90s e inicios de los 2000s, bandas como Botch, The Dillinger Escape Plan y Car Bomb durante esa época decidieron tomar otro rumbo musical más elaborado, nada pop y nada cotidiano, y obvio alejado de los tradicional del metal como lo es ahora el Death Metal, Black Metal, Thrash Metal y más subestilos del metal. Así que dentro del despertar del Mathcore, a este grupo descuajeringado de música extrema se unirían otros nombres y comenzaría un movimiento subterráneo que pocos metaleros y amantes de lo extremo se dedicarían, siendo así que, con la expansión de bandas, sonidos y producciones, me llega a mis oídos una banda muy recomendada por muchos medios dentro de ese rubro Mathcore, y esa es The Callous Daoboys con su segundo álbum “Celebrity Therapist”. Entonces… ¿podremos tener el álbum mathcore de este año?... Pues veamos.
Antes de adentrarte a este sonido caótico, abstracto y bullicioso a nivel general, tienes que tener una preparación auditivo de lo que es el Mathcore a nivel general, porque no es un estilo que tiene coritos, estrofas marcadas o esa idea de estilos metaleros extremos que cumplen una base rítmica conocida para los oídos, pues no. Esto tiene que tener bastante preparación auditiva antes de adentrarte a la segunda producción de The Callous Daoboys llamado “Celebrity Therapist”. Porque en 36 minutos se tienen tempos complejos, momentos abstractos, ritmos desfasados y bastante tecnicismo esquemático que es propio del estilo, entonces, acá las cosas no se son sencillas de asimilar a nivel general, pero eso no impide que se tenga un disco interesante de ideas y de sensaciones que varían entre lo pop del estilo y lo duro y abstracto de este mismo, y al mismo tiempo existe mucho sabor conocido de bandas mencionadas en el primer párrafo y otras como Kaonashi. Teniendo así un disco equilibrado y de buenas sensaciones, pero que no sale del concepto conocido del Mathcore como se conoce.
Después de unas cuantas horas y hasta días escuchando este segundo álbum de los estadounidenses, entendí porque la banda es super recomendada en muchos medios y por fanáticos del estilo. Porque no trae nada nuevo a la mesa, y por obvias razones carece de personalidad en todo el álbum, y si la tiene, es como 5 o 15 segundos dentro de 36 minutos, y este se pone muy tradicional y los sabores de bandas del pasado y Kaonashi se hacen muy relevantes a nivel general. Por así decirlo, desde que todo empieza con “Violent Astrology” y termina con “Star Baby”, estas escuchando una banda de Mathcore con las mejores influencias, ritmos conocidos, tempos desfasados, partes técnicas y gritos alocados, que muchas otras veces se escucho en otras bandas. Y ojo, todo esta grabado excelente, todo se escucha a la perfección, la mezcla en estudio es genial, pero es como estar escuchando el A, B, C… del Mathcore en toda su expresión y que no varían en nada lo que paso o lo que existe dentro del estilo, porque hasta sabes cómo va cambiar los ritmos por la insinuaciones de las notas como en “What Is Delicious? Who Swarms?” (ni con saxofón dentro pueden cambiar mucho la idea), y si comparamos con Kaonashi o Pupil Slicer, del año pasado, este disco se queda a medio camino.
“Celebrity Therapist” de The Callous Daoboys es un disco para quienes esperan más de lo mismo en el mathcore, bien ejecutado, bien elaborado y bien distribuido en ideas. Pero más allá de eso, se tiene un disco y banda sin personalidad, y es por eso que los fanáticos se maravillaron con lo conocido. Porque la nostalgia en sus influencias pesa bastante y 36 minutos no cambian eso en ningún instante.
Páginas Oficiales: