18 de Febrero del 2022 | |
Italia | |
Drown Within Records |
|
Progressive Metal, Rock, Industrial, Electronic |
La inmensidad de producciones que salen mensualmente y anualmente dentro del rock y metal, es abrumadora y es imposible seguir por cualquier método digital, y más, si esperas escuchar todo el álbum y hacerlo más de 10 veces para descubrir las capas y texturas que tiene este álbum para encontrar un placer auditivo. Y es dentro de este tema que me perdí del lanzamiento del primer álbum de los italianos de The Blank Canvas llamado “Vantablack” (2018), pero que gracias al efecto de su nuevo álbum “Dark Mirage” tuvo en mis oídos por más de 10 horas escuchándolo, la curiosidad fue inmensa y me devoré ambos discos en una semana y encontré a una banda de muchos sabores progresivos, rockeros, industriales, electrónicos y metaleros que abren los horizontes a otros estilos musicales. Y el detalle entre ambas producciones es que el segundo álbum tiene una producción mejorada en cuanto a la primera, pero la locura genérica esta presente en ambos álbumes.
38 minutos de música que van más allá de lo convencional dentro de este “Dark Mirrage” de The Blank Canvas, presentando desde el ritmos progresivos, electrónicos e industriales. Y lo extraño de todo, es que la banda no sea muy conocida por ambas producciones, porque no es música ordinaria y muchos menos de aquella que sigue algún patrón de otras bandas, es música personal y de mucho carácter desde que empieza con “The Cage Of Fireflies” y termina con “Lands”. Existen muchos universos dentro de la música de estos italianos, y no se puede catalogar exactamente que es lo que tienen en mente, pero eso es lo interesante de todo, porque te resulta atractivo por esa personalidad, y a ello sumamos la voz llena de efectos de Alessio Dufur en muchas canciones. Eso resulto muy agradable de escuchar e inclusive enviciante en muchas formas, porque existe la conexión entre la sencillez de su voz y esos efectos de voces que parecieran muchas a la vez, eso lo hace genial. Luego otro detalle a resaltar es el trabajo inmenso que tiene Marco Filippi en el bajo junto a los sintetizadores, efectos especiales y máquinas de Michele Marchiani. Tienen una rebeldía única para crear muchas texturas.
Es difícil resaltar canciones cuando el álbum es genial en todo sentido, no encuentras partes sueltas o de relleno, todo tiene universos, texturas hasta de sobra (si así lo queremos decir). Por ejemplo, en canciones como “Black Lotus” con muchas partes de fuzz en el bajo densas, luego los sintetizadores crean muchos universos y la guitarra es lo último que vas a escuchar como algo llamativo, pero luego con “Epitaph For A Friend” las cuerdas toman protagonismo con el efecto psicodélico agudo que tiene el efecto, y de ahí conectarse con armónicos progresivos increíbles de cadencia de notas. Eso lo hace lo hace increíble de escuchar, aprovechar la última nota y su reflejo para crear otros mundos en la música de The Blank Canvas, y esa conexión que tiene Maurizio ‘Pappone’ Tuci para crear esos mundos es increíble, y el soporte de la batería de Nicola Benetti es el correcto en todas las canciones.
The Blank Canvas se esperó 4 años para consolidar más su música, y ese tiempo en el congelador hizo que este “Dark Mirrage” sea una excelente propuesta metalera, rockera, post, industrial y electrónica de conexiones progresivas. Un gran álbum, que no pasará desapercibido para aquellos que quieren más variedad musical y de muchos sabores, porque si esto pudo escucharse en 4 años de silencio por parte de esta banda italiano, imagínense una tercera producción y con este camino recorrido. A la espera de más de esta banda que me sorprendió completamente su desenvolvimiento en esta nueva producción, excelente álbum. Para lo mejor del año.
Páginas oficiales: