13 de Octubre del 2023 | |
Países Bajos | |
Burning World Records | |
Atmospheric Doom Metal |
Cuando vi que Jason Köhnen iba a sacar un nuevo proyecto con Martina Horváth hace 2 años atrás, estuve muy entusiasmado por escuchar el nuevo proyecto llamado The Answer Lies in the Black Void, siendo así que cuando salió “Forlorn” (2021), termine muy a gusto dentro de la música y quede satisfecho con ese disco en su momento, porque como lo comenté esa fecha, ese sabor de Trees of Eternity me agrado en general y se sentía como especie de conexión entre los finlandeses y esta banda neerlandesa. Entonces, a dos años de ese contundente álbum, el incasable Jason decide presentar un nuevo álbum de esta casi novel banda llamado “Thou Shalt”, nuevamente a lado de la ahora su esposa Martina y otra vez bajo la tutela de Burning World Records. ¿Qué es lo que tendremos luego de 2 años?... Pues veamos.
Jason siempre es una persona que se preocupa por las sensaciones, texturas y aspectos melancólicos dentro de su música, y que estos tengan una tristeza incomparable frente a todos sus proyectos, aprovechando todas las bondades que teclados, sintetizadores, efectos y mucho más que puedan darle a su música un aspecto majestuoso, y eso indirectamente tiene una conexión con otros nombres como Celestial Season o Bong-Ra. Entonces, esta idea de atmosférica y doommer la presiona mucho más en este proyecto The Answer Lies in the Black Void, donde la voz de Martina dentro de estos ritmos atmosféricos y desoladoras crean astillas en el sonido que te dan las sensaciones de tristeza en algunos casos, en otros te dan la sensación de estar en lugares vastos y solitarios dentro del mundo, como estar viajando desde un lente de cámara a través de glaciares, montañas, lagunas vastas y longevas. Siendo este “Thou Shalt”, un disco que tiene el concepto de concentrarte al máximo para encontrar sabores oscuros, grises y otros de vacíos absolutos en tu mente para estar pegado al disco horas y encontrar sensaciones más allá de las conocidas.
Desde que todo empieza con “Ataraxia” y termina con “Vaporize”, el disco tiene esa fórmula desoladora en todas las canciones, pero luego tiene partes rudas como en “Shadow Work”, la que viene a ser la más agresiva y siniestra de todo el disco. Con un poco más de densidad metalera, solos melancólicos en la guitarra, donde las guturaciones de Chelsea Murphy como invitada crean ese caos que el disco necesita en la mitad de su recorrido, y de ahí con “Jhieronymus” el disco poco a poco se ubica como algo más tenebroso, donde todo es más tétrico, ritmos más variados, guitarras que suenan psicóticas en su ejecución y finalmente música que tiene mucho potencial para seguir explotándose y se ve muchas dosis de personalidad, y por ahí obvio tienen esos ritmos clásicos al estilo de Cathedral o Candlemass para darle esa fortaleza psicodélica a su música que lo hacen extrañamente vibrante, obvio con sus dosis de misterio y sufrimiento que lo hacen agradable de escuchar.
“Thou Shalt” de The Answer Lies in the Black Void es un disco por momentos un poco extraño, abusa bastante de partes atmosféricas que pueden llegar a tener el efecto de ser cansino si no estas acostumbrado a este tipo de ambiente, pero al final y después de los 45 minutos, la banda da en el clavo con sus sensaciones e ideas prolongadas, especialmente sabiendo que desde la quinta canción la música se pone un poco más violenta. Interesante y disco llamativo.
Páginas Oficiales: