3 de Junio del 2022 | |
Francia | |
FiXT Music | |
Electronic Metal |
10 años después desde que escuche “Polymorphic Code” (2012) de The Algorithm, y aquella vez quede maravillo por como mezclaba los elementos extremos de doble acelerado y blast beats con elementos electro dance de la música de una manera categórica. Y recuerdo muchos comentarios en aquellos años de músicos que ahora hacen pop, que decían que esto no es metal o esto no tiene nada que ver con el rock, y puede ser que la afirmación sea cierta, pero eso jamás impidió que esto se clasifica como Electronic Metal, porque, aunque lo riffs pasen a ser cosas oscuras e industriales dentro de su musical, el sentimiento metalero siempre estará presenta en su música y este “Data Renaissance” es otro gran ejemplo de esa simbiosis adictiva. Pero ¿podremos decir que esto es metal futurista o el siguiente escalón evolutivo?... Pues veamos.
Comenzaré este párrafo tomando un comentario de mi amigo Hans of Doom de los suecos Vampire, quienes que no sepan, es una banda envasada en estilos musicales clásicos del Metal como Death Metal, Thrash Metal y Black Metal. Entonces, cuando se tuvo la conversación con el en una entrevista pasada, pues el dijo algo claro “El metal se encuentra en otros estilos musicales que no tienen nada que ver con lo que se conoce”. Y eso es cierto en muchos sentidos, porque después de más 30 años escuchando metal, llegué a la misma conclusión, que los estilos musicales ajenos al metal también te brindan esa intensidad, oscuridad y hasta melancolía que muchas bandas de Metal tienen en su música, pero dentro de su rotulo o estilo no esta ese concepto. Siendo así que llegamos al caso de The Algorithm con este “Data Renaissance”, donde el nombre lo dice todo y que encaja mejor que decir satán es mi señor, o quiero que me saquen los cachos con Lilith y cosas por el estilo trilladas dentro del metal extremo. Porque ese titulo del renacimiento de una base de datos da en el clavo para lo que tienen los 39 minutos de música extrema y electrónica.
Desde que comienzas a escuchar toda la música de este “Data Renaissance”, empezando por “Segmentation Fault” y terminando en “Inline Assembly”, la música es oscura y rimbombante, pero que llega a saturar todos los equipos acústicos al escucharse, y eso es un factor primordial para que se denomine metal. Luego ritmos djent e industriales carcosos hechos con sintetizadores son de lo mejor. Donde la idea de Rémi Gallego en canciones como “Readonly” colocarle esa sensación blacker en los riffs arrancadores, son de lo mejor. Luego la batería de Jean Ferry a nivel electrónico provee la intensidad que necesitan esos momentos industriales que podrían traerte memorias de otras bandas industriales, pero no del todo. Sino sentir intensidad y potencia que en muchas electrónicas se pierde, y que debido a tener otro músico solo para percusión le da un sonido más crudo y brutal a su música.
“Data Renaissance” de The Algorithm no pretende salir de su zona de comodidad del músico, y por el contrario decide regresar unos pasos atrás en su música para encontrar sus lados más malévolos y metaleros, que en discos como “Brute Forece” (2016) o “Octopus4” (2014) se perdieron un poco. Y la sensación sinfónica y de ver planos astrales en la mente escuchando cada maldito segundo del álbum como en “Cryptographic Memory” le dan esa sensación de estar viendo el futuro de la música como se conoce, y que fácilmente puede entrar a ser una banda sonora de cualquier película de ciencia ficción o de algún juego como lo que paso en Quake 2. Con toda esa parafernalia de muerte y municiones con fondo industrial electrónico metalero. Y The Algorithm encaja dentro de esta psicosis.
Páginas Oficiales: