25 de Marzo del 2023 | |
Internacional | |
Lord of The Sick Recordings | |
Brutal Death Metal |
Estamos en tiempos donde todo se mezcla con todo, las bandas comienzan a buscar influencias de hace 30 o hasta 40 años para encontrar su personalidad en un mundo saturado de experimentaciones y copias que siguen con lo pasado, pero una vez una banda encuentra la influencia determinada, esta comienza a crear su personalidad por encima de otras y comienza a ser vista dentro de este mundo como banda “novedosa”. Entonces, dentro de este capítulo tenemos a los internacionales de Thanatophobia y su segunda producción llamada “Internal Metamorphoses” editada a través de Lord of the Sick Recordings. Siendo una banda que bebe de influencias distintas al común denominador de bandas técnicas que siguen lo hecho por Necrophagist, Spawn of Possession y más. Entonces, ¿será un disco a tener cuenta?... Pues veamos.
Para ubicarnos mejor dentro de la música de Thanatophobia, nos ubicaremos dentro del concepto de bandas olvidadas en el tiempo y un par de bandas que siempre hablamos en nuestros podcasts como los son Demilich y Gorguts, bandas que hoy en día dijeron lo que muchas bandas técnicas, progresivas y disonantes siguen al pie de la letra. Entonces, este “Internal Metamorphoses” es un disco que bebe directamente de esas dos bandas, pero al mismo tiempo bebe de bandas extrañas como Afterbirth, una banda que en los 90s solo aparecieron con demostraciones y algunos compilatorios, pero que en los 2010’s para adelante regresaron con ese sonido brutal, Slam y progresivo que fue olvidado en algún momento de la historia de lo brutal, siendo por ahí que los 39 minutos de esta banda cuasi novel demuestra que existen bandas olvidadas en los 90s que abrieron los límites, y ahora podemos verlo de otra manera, porque hay más tecnología y la gente escucha más por las redes sociales. Así que, la consecuencia de esta exploración hizo que esta banda de integrantes de diferentes países tuviera algo distinto al resto, disonante, pero brutal, acelerado pero opaco, técnico pero sucio y finalmente Slam, pero abstracto Teniendo su personalidad, porque luego se pueden tener breves ideas o mezclas de los estadounidenses de Artificial Brain.
Desde que todo empieza con “Internal Metamorphoses” y termina con “Sepultus Est In Neptune's Luna”, lo envolvente de su sonido oscuro, técnico y brutal es lo que más destaca dentro de los 39 minutos, luego existen caminos progresivos que ayudan a tener otra perspectiva de la banda que en cada canción se mueve interesante. De ahí en canciones como “Wrath of the Star Gods” existen elementos blackers que nutren su música y te incitan a seguir escuchando su música, sin olvidar que su música gracias a teclados, efectos y sintetizadores te dan poco a poco otra perspectiva de la banda dentro de un lado visceral y extremo que me recuerda mucho a como la banda acelera en la batería, porque tiene ese sabor “Molesting The Decapitated” (1999) de Devourment, todo sucio y cochino en muchas líneas generales que se aproximan a ese visceral brutal death metal que bandas de los 2000s aprovecharon como mayor recurso. Entonces, es un disco que transita por lugares muy interesantes, su lado disonante opaco y técnico por segundo pisando notas progresivas dan como resultado una banda inusual dentro del Brutal Death Metal, y aunque algunas veces se salen de ese concepto “Brutal”, la banda se mantiene como una banda de Death Metal con muchas ideas virtuosas en las guitarras.
“Internal Metamorphoses” de Thanatophobia me tomo por sorpresa, porque es de aquellas maquinas viscerales, brutales y técnicas, que sin necesidad de ser muy distinta al resto, te brinda exageradas dosis de personalidad, donde muchos suenan a otras bandas, y aunque la batería tenga un sonido artificial, esta idea en su masa bruta funciona bien como parte del sonido de la música, y obvio, hay detalles por mejorar como la idea innecesaria y final de “Bloodlust for the Sun (The Aztec Nightmare)”, con un teclado prolongado que estaba demás en su música brutal.
Páginas Oficiales: