03 de Mayo del 2022 | |
Italia | |
Xtreem Music | |
Death Metal |
Tenebro (Oscuridad) es una banda que empezó sus actividades en el 2000, pero por problemas de alineación y los clásicos derechos de banda de manera ilegal, pues Il Becchino estuvo obligado a detener la banda y no presentar ninguna grabación aquellos, pero los años pasaron, para ser exactos 19 años. Donde la banda decide lanzar su primera demostración en el 2019, y luego presentar su primer EP en el 2020 llamado “Liberaci dal male” el cual fue editado por cinta en ese mismo año y un año después a través de Xtreem Music en CD. El cual le sirvió para consolidar su entrada al potente sello español, y así tener su primera larga duración llamada “L'inizio di un Incubo” (El comienzo de una pesadilla). Entonces… ¿Tendremos una banda que después de muchos de silencio puede seguir presentando algo destacable?... Pues veamos…
Una de las cosas más llamativas de este primer álbum y de la banda a nivel general, es el nombre que la banda usa como Tenebro, que proviene de la lengua esperanto y que al castellano significa Oscuridad. Siendo un nombre apropiado para lo que vas a encontrar en casi 45 minutos de pura música influenciada por Mortician, y con esas dosis densas y pesadas de la escena finlandesa, porque su música no llega a ser bruta o hasta demencial, como lo que paso en todos los álbumes de Mortician. Sino tener esa pesadez y brutalidad controlada que tiene esa dosis de introducciones de película de terror italiano de los años 70s y 80s acondicionadas dentro de un absceso musical de oscuras sensaciones. Entonces, dentro de este tema de influencia de los estadounidenses, desde los ritmos y riffs principales que existen dentro de las 11 canciones y hasta los nombres de los integrantes como Il Becchino y Il Beccamorto, que tiene por significado al inglés de Mortician. Demuestran esta fascinación por ese sonido único de los 90s de los estadounidenses.
En nuestros tiempos, una banda extrema de cualquier índole que escribe en su lengua materna sus letras, pues ya dejo de ser llamativo, porque ahora es como ver esta instancia de “nacionalidad” como un agregado más dentro de la música extrema del metal. Pero, dentro de este conglomerado de ideas en su idioma, uno de los detalles más llamativo es la portada hecha por Matt "Putrid" Carr (Anatomia, Autopsy, Bones, Cardiac Arrest, Hooded Menace, Impetigo, etc) que toma elementos de películas de terror de los años 70s y 80s, con aquellos colores potentes y de dibujos que marcaron una época dentro del cine de terror en los afiches dentro de los cines; además, uno de los detalles más curiosos que existen dentro de los significados de la portada y la letra en este “L'inizio di un Incubo” de Tenebro. Es que el nombre de Il Beccamorto proviene de un negocio familiar de funerarios desde 1949, lo cual se ajusta perfectamente para todo lo que vas a encontrar en la música de la banda.
Más allá de tener un concepto e historia de nombres muy llamativos en este “L'inizio di un Incubo” de Tenebro, lo que se tiene acá es Death Metal en la vena de Mortician, que curiosamente se apega bastante a lo mencionado en el anterior párrafo, y todos esos conceptos de oscuridad, horror y miedo son los primeros elementos que vas encontrar desde que todo empieza con “Quella è la Villa” y terminas con “L'inizio di un Incubo”. Donde todo son puras notas pesadas, efectos saturados, batería electrónica que no necesita ser técnica, sino solo contundente en los blast beats acelerados en muchas canciones y doble pedal duro y denso. Sin olvidar que el bajo en muchas canciones es un elemento predominante dentro de la música, porque mientras los riffs son demoledores y hasta nocivos de manera auditiva a nivel general, el bajo le brinda a la música esa crudeza horrorífica que te pone los pelos de punta, y después de todo esto, la guturación es otro instrumento más que une todo para hacerlo más terrorífico, monstruoso y aterrador.
“L'inizio di un Incubo” de Tenebro no esta trayendo nada nuevo a la música o al Death Metal a nivel general, esto es terror metalero en su más conocido camino. Pero estos elementos son de mucho corazón, porque te regresarán a esa época dorada de Mortician, donde no es necesario ver el grado técnico de un músico de ejecuciones supra humanas, sino esa sensación cruda, añeja y perturbadora de estar escuchando música atroz en tus oídos durante casi 45 minutos. Y esa sensación como amante del Death Metal y de ese sonido arcano, pues es de lo mejor. Buen empiezo de esta banda italiana, que por cierto, mientras que las bandas Slam y Brutal Death (las actuales) a nivel mundial hablan de vísceras y todo lo demás, su música expresa perfección y no esa sensación de espanto u horror que deben tener al hablar de muerte y miedo como lo hace Tenebro y sus sensaciones en lo auditivo.
Páginas Oficiales: