26 de Mayo del 2023 | |
Páises Bajos | |
Void Wanderer Productions | |
Extreme Metal, Black Metal |
El neerlandés de Marquis está de vuelta, y aunque antes de este “In Oculus Abyss” desconocía su existencia y su banda, me tome mucho tiempo escuchando este nuevo álbum y su anterior álbum, porque es después de mucho tiempo que una banda me toma unas semanas entenderla de manera general, ya que la música de Teitan no tiene esa idea de que lo vas a entender a la primera escuchada, eso es imposible. Porque necesita mayor análisis y paciencia, ósea es música que se tomó su tiempo de creación, y no lo digo por los 4 años que pasaron, debido a que eso es lo de menos a nivel general, sino me refiero a todo el concepto de como álbum se encuentra en este nuevo disco. Entonces, después de unas cuantas semanas escuchándolo ¿Qué es lo que tendremos dentro de sus 46 minutos?... Pues veamos.
Muchas veces tiendo a decir por temas de edad, que todo se hizo antes o muchas bandas se apegan al concepto de bandas del pasado, y quizá sea cierto, pero al mismo tiempo lo que me da una cachetada en la cara es lo que me dijo Johannes Eckerström de Avatar, “las bandas de ahora no tienen influencias de las bandas de los 70s, 80s y hasta 90s”, lo cual es muy cierto, porque inconscientemente debido a una generación, se espera escuchar algo igual o parecido a lo que se escucho hace muchos años atrás de niño o joven, y según eso esperas más de lo mismo en cualquier estilo. Porque la música siempre actúa en ciclos y nostalgia, pero gracias al círculo en el cual me crie y la expectativa del metal, este estilo siempre me dio nuevas sensaciones, entonces, esa idea de nostalgia y demás las descarto al escuchar un disco actual, porque con bandas como Teitan y la manera de amalgamar sensaciones, estilos, ampliar sus horizontes, no seguir parámetros o esquemas de hace 30, 40 o 50 años y ser una banda que tiene de todo dentro de un concepto extremo, la idea avanza para adelante en este “In Oculus Abyss” y eso es de lo que se trata la música, no mantener tradiciones, romper esquemas y siempre ampliar horizontes, sea de una manera u otra. Porque nadie dijo que un sentimiento o sensación se debe de medir con la misma vara de hace 40 años, sino la respuesta sería simple y no se haría más en la música.
Entonces, ¿por qué digo todo esto?, bueno, la respuesta es simple, porque con discos como este “In Oculus Abyss” de Teitan que no tienen límites y expanden muchas cosas en su estilo, donde el único concepto Black Metal es la voz dentro de los 46 minutos, todo es pura evocación a lo vesánico. Donde todos los instrumentos son garabatos que buscan su cause en los oídos de los más propensos al cambio, y a quienes va dirigido este tipo de discos, porque una persona que espera un concepto clásico o esquema conocido, dirán que este disco es puro ruido o aletargado. Entonces, desde que todo empieza con “Menstrual Blood and Pomegranate” y termina con “Purple Void”, es imposible determinar con una sola palabra o una sola idea lo que pasa en la música, porque hay partes extremas que beben de partes Black Metal, pero no es Black Metal, luego existe una idea progresiva en el disco, pero no lo hace progresivo; luego se tiene una idea ambiental o hasta de partes prolongadas que podrían decirse funeral o hasta progressive rock de los 70s, pero no entran dentro de esa calificación. Así que, lo que predomina en todo el álbum es un desorden técnico y abrumador que puede virar en cualquier momento, porque su música pasa por partes lentas y densas, luego hay mucha locura en general y de ahí existe un aspecto psicodélico que crece como cáncer en todo el álbum y el punto de ebullición llega cuando terminas el álbum, ósea te mantiene en caminos salvajes, oscuros, negros, bizarros, extremos, técnicos; para que al final te brinde lo que todos esperan, que el chupo reviente y estes inmerso en puro terror extremo y aflictivo.
“In Oculus Abyss” de Teitan pone su granito de arena en un mundo saturado de copias, y por cómo va en este álbum y el anterior, se ve que por el momento no hay límites. Porque lo guillado y rebelde de su música resulta muy gratificante de escuchar a cada segundo, un tributo al metal extremo y lo íngrimo que puede ser muchas veces cuando es manejado por una sola persona a nivel instrumental. Altamente recomendado.
Páginas Oficiales: