06 de Mayo del 2022 | |
México | |
Ascension Records |
|
Black Metal |
Tantum es otra banda mexicana que desconocía su existencia, ya la sorpresa que me lleve escuchando este “Advena” fue muy grata. Porque la banda no practica el clásico Black Metal, sino que bastantes dosis o chispas progresivas por segundos que le dan otro enfoque a su música. Entonces, con este aspecto me sumergí en ambas producciones de la banda, desde 2020 y ahora con esta producción 2022, encontramos a una banda que quiere salir del molde en un país que está en un gran apogeo con festivales y producciones anuales. ¿Será suficiente para tener una banda destacable dentro del abarrotado mundo de lanzamientos metaleros anualmente?... Pues veamos.
Para mi es grato encontrarme con bandas como Tantum en Latinoamérica a nivel general, porque le dan ese respiro musical o frescura de ideas que necesitan los estilos extremos acá para que sean tomados en el mundo real exterior, y aún mejor que se note que las cosas pueden tener el mismo profesionalismo que tienen bandas estadounidenses y europeas para hacer Metal sin necesidad de traer algo nuevo a la mesa. Entonces, “Advena” es un disco que trae muy buenas ideas, sensaciones y supera con creces a su primer llamado “Outshine Darkness” (2020), en el cual aún los sonidos de batería electrónicos se notaban a groso modo y ahora ya no tienen ese sonido artificial que tenían hace 2 años atrás. Luego la producción en general supera en todo sentido a su primera producción; y por último la portada del disco es mucho mejor que antes, la primera era una idea de muchas bandas con cráneos, demonios y simbolismos satánicos clásicos desde hace más de 20 años en el Black Metal, pero ahora el trabajo es mucho más maduro y se identifica muy bien con todo el misterio que la banda tiene de por medio en los 35 minutos de duración del álbum.
Desde que todo empieza con “The Prophet” y termina con “The Stranger”, la música es muy variada dentro del Black Metal de varias influencias y colores, donde la idea de cantar entre raspar y casi guturar la garganta es un gran punto a favor de su música, porque no es una guturación completa. Luego la batería esta mejora den muchos sentidos, aunque el sonido de la tarola aun falta mejora en estudio, pero es mejor que antes, el bajo cumple las circunstancias necesarias en su mundo de notas, y finalmente los trabajos más importantes de todo el álbum, las guitarras. El disco y su genialidad se debe a la gran diversidad de esquemas que utiliza el guitarrista para crear oscuridad, técnicos, cuasi momentos progresivos y otros momentos bien aguerridos con armónicos muy bien conectados y partes arpegiadas con efectos que son de maravilla. Tratando de salir del molde y decir somo Tantum, y nadie más puede estar en nuestra misma sintonía, porque a pesar toda esta mezcla oscura, el solo final de Franciso Oroz de CRS (Cirrosis) termina de catapultar al disco al final del álbum. Porque es un álbum que mejora con cada canción y la idea de los invitados de siente en cada una de sus intervenciones, eso es tomar en cuenta como aporta un invitado, no solo que le nombre al disco.
“Advena” de Tantum supera el estatus de la banda en muchos sentidos, teniendo una producción muy inteligente en sus ideas y sin salir del mundo Black Metal de muchos sabores. Muy interesante y para mantenerte interesado en lo que van de 35 minutos.
Páginas Oficiales: