05 de Setiembre del 2022 | |
México | |
Independiente | |
Technical Death Metal |
Muchas veces me da miedo encontrarme con una banda que escuche hace algunos años atrás, porque que cada vez me hago más viejo y estas bandas que hace unos 5, 7 o 10 años empezaron con una primera producción ahora tienen una segundo o tercer álbum, siendo este el caso de los mexicanos de Symbiotic. A quienes conocí con su primer álbum “Metanoien” (2015), y aunque aquellos años eran una banda novel, la banda tenía una idea muy concreta de lo que quería hacer con su música dentro del Technical Death Metal que pregonaban, así que luego de 7 años de esa primera vez que los escuché y luego darme una rectificada con “Malum in Se” (2018), se tiene su tercera placa llamada “Ars Moriendi”. Donde la banda mejoro en muchos sentidos y elevo su nivel compositivo. Entonces, ¿Podremos decir que se tiene a una banda mucho más madura y con bastante potencial de exportación?... Pues veamos.
La música de Symbiotic ha sufrido una muy buena metamorfosis a nivel general desde su contundente primer álbum del 2015, porque ahora con “Ars Moriendi” deciden tener mayores espacios para las voces limpias, tener más dosis técnicas de efectos limpias, pero sin la necesidad de acelerar o hacer trabajos calistenicos en la música, sino tomarse con calma las partes más complejas y darles una sensación más melódica, el cual me recuerdo mucho a lo que paso en el “A Valediction” (2021) de los alemanes de Obscura, con esas dosis disimuladas de melodía dentro de lo complejo que puede ser la evolución técnica de los mexicanos. Entonces, frente a este contexto, cada canción de este tercer álbum esta bien balanceada con elementos técnicos, duros y algunas dosis aceleradas, y obviamente pisando algunas dosis progresivas que le dan un taquito más de evolución en comparación de sus anteriores placas. Pero de lo que si estoy en contra es haber lanzado esta placa sin una idea física de por medio, porque lo digital será el medio más accesible de nuestros tiempos, pero el espectro auditivo que tienen las plataformas digitales hoy es reducido y no determina muy bien la calidad que tiene el álbum de manera innata.
Desde que todo empieza con “Thy Khlomos Pestilence” y termina con “Anticlockwise Mechanism”, lo primero a sentir es lo comentado en el anterior párrafo, es de como la banda se toma las cosas con calma, no se complica con notas supra humanas o acelera a velocidades de más de 300 revoluciones, pues no, existe esa unión entre tener ganchos melódicos, partes pogueables, situaciones de elevación musical, y finalmente un margen de mezcla de estilos técnicos y progresivo o inclusive djent como en “Nox Murmurers” que nutren su música y la ponen muy interesante de escuchar. A eso le añado el excelente grado instrumental de todos sus músicos y del correcto uso de guitarras de 7 cuerdas y bajo de 5 cuerdas que le dan un ambiente completamente moderno a su música, que no pasan a ser abusivas o ideas fuera de este mundo, sino cosas reales y capaces de hacer en vivo sin mucha tragedia de computadoras o tecnológicas.
“Ars Moriendi” de Symbiotic demuestra que la banda disco tras disco ha sabido como mejorar con cada producción, y el resultado de constantes practicas y niveles musicales, es que ahora la banda tiene mayor experiencia y su música tiene un gran poder para motivar a muchos oyentes a encontrar el placer de su nueva presentación, que hasta el momento brilla por su creatividad y distinción musical. Interesante.
Páginas Oficiales: