10 de Mayo del 2024 |
|
Italia | |
Season of Mist | |
Technical Death Metal |
01. I Am The Beast
02. Where I Am Going There Is No Light
03. I'll Haunt You In Your Dreams
04. eartHFlesh
05. The Sermon
06. The Cross
07. For To Themselves I Left Them
08. The Passing
A inicios de los 2000s y con el bajón tremendo que ya estaba pasando con el New Metal para los siguientes años, el metal extremo comenzó a ser más visceral, alocado y brutal en muchos sentidos, además que esos años el Mathcore estaba teniendo un tremendo golpe en el mundo por la aparición de The Dillinger Escape Plan a finales de los 90s. Entonces, con esta idea rebosando en originalidad, muchas bandas en el mundo comenzaron a irse por ese lado extremo y producto de eso, se tuvo en el mundo a bandas como los franceses de Zubrowska y a los italianos de Psychofagist, quienes fueron los primeros en Europa en apropiarse de ese ritmo alocado, acelerado y frenético de aquellos años. Donde muchos dirán, porque menciono a estas bandas, bueno es porque dentro de este camino Stefano después de Psychofagist continuo con la música y presento al mundo Syk con “Atoma” (2014), disco que es una tremenda enfermedad musical y que de cierta manera estaba ligado a su pasado alocado y salvaje, pero poco a poco hasta llegar a “Pyramiden” (2022) la banda dejo su lado alocado y abstracto, y se enfoco en tener otras ideas más estables, y ahora luego de dos años tenemos “eartHFlesh”. ¿Qué tendremos ahora?... Pues veamos.
Detalles para mencionar inicialmente dentro de la música de Syk en este “eartHFlesh”, es que ahora la banda tiene otra casa musical, como lo es Season of Mist, y segundo y creo que el más fundamental de todos, es que Dalila se retiro de la banda y Stefano paso a ser el primer elemento vocal de la banda. Por lo que recuerdo cuando escribí acerca de “Pyramiden” (2022) en su momento y mencione la idea de que Dalila era uno de los principales detalles personales que la banda tuvo, o en aquellos que se pudo decir, estamos ante Syk. Entonces, dentro de este concepto de personalidad que la banda había logrado desde su primer disco y hasta hace dos años, la idea desaparece completamente, luego la idea alocada que aún quedaban reminiscencias hace dos años quedaron en el pasado, y ahora su sonido es mucho más establecido dentro de lo que muchas bandas de hace 2 a 3 año están pregonando, ósea Technical Death Metal en la vena de Gorguts. Algo que le quita muchos puntos de por medio, porque ya no se tiene alguna particularidad en la música, sino una idea más plana y que lleva siendo explotada desde hace 30 años por muchas bandas, donde adiciono, es curioso el camino que ahora tomo Stefano, porque inicialmente era salvaje, alocado y violento, pero ahora se siente que el peso de los años y madurez se estableció en sus composiciones y decidieron hacer algo más conocido y adaptable para muchos oídos. Funciona en muchos sectores, pero deja en la nostalgia la idea impulsiva o atropellada que tuvo hace 20 y 10 años.
Desde que todo empieza con “I Am the Beast” y “The Passing” y te sumerges los 45 minutos por unas horas o días, como se dijo, la banda se encamina dentro de lo que muchas otras bandas siguen presionando detalles técnicos como conexiones difíciles y disonancia que se conectan con los Djent debido al uso de guitarras de 7 a 8 cuerdas. Por lo que, la idea sorpresiva que tuvo la banda desde sus inicios queda descartada y durante todas las canciones se alinea a lo particular de este estilo. Y recuerdo que en discos pasados no podías etiquetar a la banda, porque era un conglomerado de ritmos extremos de muchos estilos, y eso lo hacía interesante en muchos sentidos, pero ahora la influencia Death Metal esta en todo el disco, es brutal, la cual solo acuña detalles técnicos como se dijo. La voz de Stefano sigue los patrones de muchas bandas del estilo, mezclando partes hardcore, ideas guturales más graves y por segundos, cosas viscerales, pero de ahí sigue en guion de muchas bandas, luego los demás instrumentos siguen el camino técnico y deather que la banda quiere hacer, donde todo suena pulido y de grandes ejecuciones por parte de los músicos, ósea no hay partes desfasadas o fuera de sí, solo Technical Death Metal como el concepto lo manda. Pero como se dijo, la nostalgia de tener a una banda casquivana se perdió y ahora esta mucho más tradicional en sus composiciones.
“eartHFlesh” de Syk se aleja de todo aquel concepto particular que tuvo hace 10 años, y se alinea dentro de un margen conocido en el Technical Death Metal. El cual lo hace solido en muchos sentidos y presenta la nueva cara de la banda después de la salida de su anterior vocalista. Buen disco y dirigido para esa generación de nuevas bandas como Replicant, Ulcerate, etc que siguen los pasos de los canadienses.
Páginas Oficiales: