06 de Abril del 2023 | |
Alemania | |
New Standard Elite |
|
Brutal Death Metal |
Tuvieron que pasar 16 años para ver un nuevo álbum de los Brutal Death Metaleros de Suffocated Bastard, quienes con su primer álbum llamado “Acts of Contemporary Violence” (2007) fueron uno de los mejores ejemplos para seguir haciendo crecer esta escena extrema en el mundo, y especialmente por el sonido de su tarola. Entonces, así como muchos, yo caí en la idea de que la banda había desaparecido por completo, aunque estaba atento a sus redes sociales, pero su idea de tocar en vivo seguía vigente. Así que el 2022, el anuncio hecho por New Standard Elite de que la banda estaba regresando con su segundo álbum llamado “Devouring the Void” fue una de las cosas que más alegro en su momento, porque era de aquellas bandas que retratan a la perfección el Brutal Death Metal y con esa esencia de los 90s en todo esplendor. Entonces, ¿Qué tendremos tras 16 de años silencio en este segundo álbum de los alemanes?
Para los que esperan un cambio sustancial en este “Devouring the Void” de Suffocated Bastard, pues la música no cambia mucho en cuanto a esquemas e ideas técnicas, que como lo dije en muchas reseñas de este tipo de bandas, es algo innato en su música. Así que, desde ese punto, la música sigue siendo fiel a lo que hicieron hace 16 años, brutal y directa. Pero el cambio sustancial que la banda esta dentro del sonido de tarola, producción en estudio y las inclinaciones porcinas en las voces, las cuales vienen a ser la mayor distinción de estos 35 minutos. Así que se nota que todos estos años, los alemanes se apegaron en perfeccionar su sonido y hacer mucho más apegado al concepto 90s de grandes nombres. Entonces, desde un punto de innovación y creatividad, la banda no presenta nada que otras bandas dentro su rama, no lo hicieron, pero la gran diferencia que existe entre toda esa camada de bandas indonesias que copian esta esencia, es que hay corazón y puedes terminar de escuchar el disco, porque, aunque sean conocidos todas esencias, su música tiene la contundencia y lealtad a grandes nombres.
Desde que todo empieza con “Nihil Ultra Requiratis” y termina con “Excision”, la música entra directo para la comunidad Brutal Death Metal, que como lo dije en otras críticas, es muy grande y existe un gran apoyo a nivel internacional, porque, aunque sepamos que esta banda es de aquellas que siguen los cimientos de muchas bandas del pasado, es agradable escuchar esta idea una y otra vez. Baterías técnicas y llenas de blast beats de diferentes tempos, guturaciones porcinas, matizadas con partes agudas y otras graves por segundos, bajo con la afinación super densa y sin muchos momentos tensados, donde el sonido claramente retrata las cuerdas un poco sueltas para darle ese sonido pesado, esquemas técnicos en segundos y llenos de muchos riffs a destiempos que son todo una catedra dentro de las ejecuciones de ambos guitarristas. Siendo ese el punto fuerte de este disco, la inmensa cantidad de riffs y rítmicas que usan los guitarristas, porque son quienes ordenan los cambios y los diferentes campos Brutal Death Metal de la banda.
“Devouring the Void” de Suffocated Bastard es un disco que, si se ve desde un punto de vista amplio, global y de nuevas cosas, pues no repercute, pero si lo vemos desde el progreso de la banda y el nivel de producción que ahora tienen, estas ideas -aunque sean conocidas- siguen dando muchos placeres, y estamos ante un disco de grandes dosis extremas y brutales. Un disco que los coloca dentro de la elite del Brutal Death Metal alemán, a lado de Despondency y Defeated Sanity.
Páginas Oficiales: