06 de Mayo del 2022 | |
Suecia | |
Avantgarde Music | |
Atmospheric Black Metal |
Segunda producción en estudio de Stjärnfält llamada “Lapporten”, manteniendo esa mezcla de Black Metal con elementos o detalles electrónicos, algunos le podrán decir atmosféricos, pero es un tema que si aproximas conceptos. La música tiene esos elementos electrónicos y llenos de sintetizadores que no necesariamente te sumergen en algo desolador, sino te muestra esa divergencia de como lo helado puede llegar a formar parte de un trance adictivo que me recuerda en algunos sentidos a Tidfall, Thorns, Diabolical Masquerade y Limbonic Art, quienes mezclaron esta idea sin necesidad de hacerlo agresivo, sino que te de esa sensación espacial. Entonces… ¿Estamos ante gran personalidad dentro del Black Metal actual?... Pues veamos…
Uno de los mayores éxitos que puede tener una banda dentro de su discografía es que la música que escuchas en su nuevo álbum te incite a escuchar lo que paso antes, y ese es el sentimiento que tiene este “Lapporten” de Stjärnfält. Porque gracias a lo que paso en este álbum, me sumergí en su primera producción “Ascension” (2020), pero reeditada por Casus Belli y Beverina en el 2021 en versión CD, y del cual no aguante y me compre el digipack automática. Porque todas esas dosis electrónicas, trance y hasta industriales que se mezclan con lo gélido del Black metal es digno de admirar. Siendo así que desde aquel “Ascension” de hace 2 años de manera más cruda y con muchas dosis de trance, este “Lapporten” es todo un aporte magistral a como debe de hacerse el Black Metal con esa sensación noruega, pero rescatando esa idea de pocas bandas del estilo quieren tomar y mezclarse con lo Shoegaze, Electrónico, Industrial y brindando algunos depresivos, pero con esa sensación espacial y no de niños quejones.
Cuando escuche este me sentía en la transición de finalizando el día “Lapporten” de Stjärnfält, fue cuando estaba terminando el día de trabajo y las neuronas no ponen mucha atención a lo que hay dentro, pero cuando comienzas a sentir cada segundo desde “Kebnekaise” y terminas con “Séracs”. El cuerpo deja de estar cansado, y lo oídos se afilan para encontrar ese no se que en la música de este australiano que ahora reside en Suecia, y que, por cierto, el cambio de país le cayó como anillo al dedo, porque es en este país que su música encontrará un foco de mayor distribución. Sin, olvidar que la batería electrónica de ahora encaja mucho mejor que en su primer álbum, y todas las sensaciones se estar atravesando agujeros negros, campos de estrellas, universos se hace presente en cada segundo. Es como tener un viaje hacía los confines del universo.
Cuando tienes 0 expectativas de una banda, muchas veces o casi todas, resulta ser una banda que revienta la cabeza, y en este caso lo hecho por este desconocido en este “Lapporten” de Stjärnfält es digno de admirar y es mucho mejor que toda esa sarta de bandas depresivas, pop, suicidas y no se que más de niños quejones. Porque acá existe una idea interesante que a través de dos álbumes se va afianzando cada vez más, e inclusive no es necesario, decir completamente Black Metal, porque existe elementos minúsculos de otros estilos que ayudar a tener un pegamento maravilloso de escuchar. Buen disco, sin llegar a ser sinfónico, o dejar de ser muy tradicional o excesivamente espacial, solo Black Metal de viajes astrales que encuentran su camino en la idea de esta música. ¡Recomendado!
Páginas Oficiales: