28 de Enero del 2022 | |
Estados Unidos | |
Favoured Nations / Mascot Label Group | |
Instrumental |
El legendario guitarrista Steve Vai no necesita mayor introducción, siempre un lanzamiento suyo es todo un acotencimiento para quienes gustamos de las buenas guitarras y la música instrumental. Como a muchos músicos, la pandemia le ha dado tiempo para dedicarse a un nuevo trabajo, el cual se vio retrasado no sólo por la pandemia en sí sino también por las lesiones musculares que ha tenido en los últimos años. Así llegamos a este “Inviolate” que trae la novedad de mostrarnos su última creación, en cuanto a guitarras, que llega con el nombre de Hydra, el cual posee 3 mástiles, en el primero encontramos una guitarra de 12 cuerdas con la mitad del diapasón sin trastes, una eléctrica de 7 cuerdas y un bajo de 4 cuerdas con trastes en la mitad inferior y fretless en la superior; además de ello cuenta con una parte de arpa con cuerdas y otros dispositivos y controles cuya estética está inspirada por el Steampunk. En su construcción trabajaron diseñadores de Ibanez en Hoshino. Además de la exhuberante guitarra, pone en práctica una nueva técnica que había mostrado con anterioridad bajo el nombre de joint shifting en donde toca una nota cualquiera del diapasón mientras hace bending en una cuerda distinta logrando que la primera nota varíe de afinación como demostró en el video del tema “Candle Power”.
El álbum inicia de gran forma con “Teeth of the Hydra”, un tema hipnotizante en donde se hace presente la extravagante guitarra Hydra, la guitarra de Vai fluye con mucha emoción y hermosas melodías sobre un bajo y baterías que tienen cierto toque latino. Con “Zeus in Chains” aparece más distorsión en las guitarras, tanto en los magníficos solos como en el pesado riff a mitad de canción. Algo más Funk y con oscuras melodías suena “Little Pretty”, en cuyo video vimos a Vai usando una guitarra Gretsch, algo distinto a como solemos verlo, siendo la canción más larga con sus casi 6 minutos y medio, aunque presenta cambios interesantes entre cada solo. En “Candle Power” nuevamente Vai sorprende al usar una guitarra Strat, sin efectos, tono limpio y sin púa, además de usar la técnica mencionada antesa, el resultado es estupento siendo una pieza en donde la batería también es toda una delicia sonora. Otro de los puntos altos llega con “Apollo in Color”, otra canción con una batería espectacular, muy dinámica, en donde Vai demuestra que puede tocar cualquier instrumento de cuerda y es que literalmente tomó los instrumentos de cuerdas que tenía a su alcance y los usó para este gran tema. En “Avalancha” explota más la guitarra eléctrica, siendo quizás la canción más rápida y pesada del disco, con riffs duros, batería demoledora y la guitarra de Vai cabalgando sobre los demás instrumentos con épicos solos de guitarra.
Hacia la parte final suena “Greenish Blues” cuyo nombre dice todo lo que uno espera, mostrando el lado más sensible de la guitarra de Vai. “Knappsack” nos despierta con una poderosa batería que da inicio a otro tema más pesado en sus guitarras y muy dinámico a nivel general, siendo una canción compuesta luego de la operación de hombro que tuvo Vai por lo cual sólo usó su mano izquierda para tocar esta canción, tal y como puede verse en un video que él mismo compartió, para los amantes del virtuosismo, este tema los va a deleitar. El cierre llega de forma reflexiba bajo el nombre de “Sandman Cloud Mist”, donde nuevamente tenemos un ritmo más pausado, una batería excelsa y Vai dibujando notas más relajadas con su guitarra. Al final tenemos otro gran disco de Vai, sobre todo si gustan de la música instrumental y sobre todo de esta leyenda viviente de la guitarra, quien logra un álbum variado y en donde demuestra que tiene mucho por dar aún.
Páginas Oficiales: