15 de Mayo del 1993 | |
Rusia | |
Ritonis | |
Technical Thrash Metal |
Como lo dijimos en nuestro último podcast de Metalleriun, uno de los estilos estancados y saturados, es el Thrash Metal. Porque tuvo su apogeo en los 80s y de ahí las bandas de hoy repitieron la formula una y otra vez. Pero dentro de este procedimiento en los 80s y hacerse distinto al resto, existe un estilo que hizo distintas las cosas dentro del Thrash Metal, porque desde aquel “Killing Is My Business... And Business Is Good!” (1985) de Megadeth. El mundo vio el mundo nacer el Technical Thrash Metal en todo su esplendor, porque desde ahí comenzaron a salir bandas como Toxik, Coroner, Equinox y los mencionados en esta crítica Аспид. Siendo esta última banda que proviene de Rusia y fue formada en 1988, y estuvo activa hasta 1997, donde la banda solo presento una producción de larga duración llamada “Кровоизлияние” a través del extinto sello letón de Ritonis. Pero con un solo disco esta banda se corona como una de las grandes propuestas de Rusia dentro del Thrash Metal.
La propuesta de Аспид en este primer y único “Кровоизлияние” se aleja de lo convencional y presenta un Technical Thrash Metal original y de sonido personal que ninguna otra banda en aquellos años lo hacía, siendo de aquellas bandas y precisas. Donde recuerdo un comentario de un niño o desconcertado metalero mayor, que decía que Rusia jamás impuso bandas de buen calibre, y la verdad eso es no conocer bandas como Аспид, con una formula original y que no le debían nada a nadie. Pero así es el mundo, mucho analizas, poco conoces de lo que paso antes y se ponen a escribir sandeces, por el simple hecho de que ahora las redes sociales dan esa posibilidad. Entonces, estos rusos provenientes de Volgodonsk tuvo una propuesta, fresca, personal, progresiva y técnica a nivel general y con una maestría que pudo superar a muchas bandas de su tiempo.
Desde que todo empieza con su introducción, la música ya prepara para lo que se va a venir después con “Он пришёл (Аспид)”, dosis altas de Technical Progressive Thrash Metal que estaba muy avanzado para su época, creando campos complicados en sus esquemas, partes gancheras y una voz raspada, donde lo chocante quizá pueda ser el idioma, pero como siempre lo dije en guturaciones. Si te gusta las guturaciones sin saber el idioma, pues te adentrarás más en el concepto lirico, sea con las herramientas que desees, diccionario o el facilismo de ahora de Google idiomas. Así que eso, no es un impedimento real. Así que lo técnico es una de las primeras cosas en todas sus notas en canciones como “К цели одной” o “Дай мне (Пьеса для балета)”.
Para tener un conglomerado de 8 canciones repartidos en casi 47 minutos, cada una de las canciones tienen personalidades personales, música elaborada, donde los trabajos independientes de los músicos como Alexander Sidorchik en todas las guitarras son impresionantes, crea patrones para tres guitarras, cada uno haciendo armónicos de distintas maneras. Luego el trabajo magnánimo de Vasily Shapovalov (Q.E.P.D. 2021) en la batería deja en la calle a muchos otros bateristas de su época, donde viene el comentario “Donde estaba Mustaine para no encontrar a este monstruo” … Porque Nick Menza no llega ni a los talones a este monstruo en los parches, luego el trabajo de Vladimir Pyzhenkov en el bajo es superior al de muchos en su época. Creando ambientes progres, dándole ese sonido jazzero y técnico. Y finalmente Vitaly Kholopov en las voces con un pequeño efecto de estudio que le daba un ambiente mucho más tétrico y potente en todo sentido.
“Кровоизлияние” de Аспид, es un disco magnánimo, el cual inicialmente fue lanzado en vinilo por lo desconocido que era la banda, y según el texto dentro de la información que venía en la edición remasterizada de 2015 hecha por Metal Race Records. Todo el disco fue grabado entre el 3 y 18 de mayo de 1992, haciéndose en tomas grupales y algunas individuales para mejorar en muchos sentidos. Siendo algo super destacable, lograr esa cohesión musical de todos en una sala y tener ese sonido, es lo que pocas bandas lograron hacer, porque ni Megadeth lo hizo u otras bandas dentro de su estilo. Hoy en día quedan copias de versiones idénticas de 1993, pero ediciones de primera impresa están muy caras, pero reediciones en distintos formatos existen actualmente y accesibles.