05 de Agosto del 2022 | |
Estados Unidos | |
Nuclear Blast Records | |
Groove Metal, Death Metal, Thrash Metal |
Siempre será llamativo escuchar un nuevo álbum de Soulfly, debido a que Max Cavalera siempre será uno de los mayores precursores del metal latino desde los 80s y luego haber estado con Marc Rizzo en las guitarras por mucho tiempo le dio mucho más peso. Entonces, “Totem” es su nueva producción en estudio que siempre estará en los medios conocidos de la banda y estarás en los medios por sus nuevas producciones, para quienes siempre lo van a ver como una cabeza influenciadora, pero para quienes vimos y salimos de nuestra zona de comodidad y no estamos pendientes de sus proyectos u otros detalles como músico, y solo nos enfocamos en lo que paso en su música y ahora sabemos como esta, este “Totem” sigue dentro de su manera de hacer metal, no se va para otro lado y tampoco añade nuevas cosas. ¿Será diferente a lo que se vio antes?... Pues veamos.
Tengo una frase correcta para muchas de sus declaraciones que hizo Max en muchas entrevistas, que después de su retiro de Sepultura, la banda se estancó. Y eso es cierto, pero, así como su primera banda se estancó, este “Totem” es la misma idea musical que conoces de Max; e inclusive se podría decir que esta hecho con un manual de ritmos e ideas que son más de los mismo de siempre, suenan a lo que hizo, a sus otros proyectos y entrega a la gente lo que se espera de él, así de sencillo. Por lo que, no puedo hablar de que este disco es distinto o quiere salir de zona de comodidad, porque no lo hace, si escuchaste su época con Sepultura, Cavalera Conspiracy y toda la discografía de Soulfly, pues sabes que hay acá. No hay nada nuevo en su música que antes no la hayas escuchado, y encima que este disco beba de muchas influencias de su primera banda, pues lo hace tradicional, y si, el habrá formado ese sonido, pero ¿por qué repetir la misma fórmula una y otra vez?... Entonces, acá va el dicho, “no se debe de escupir al cielo”, porque este 12vo álbum en estudio es más de lo mismo de este gran músico.
Desde que todo empieza con “Superstition” y termina con “Spirit Animal”, es revivir todo de nuevo en su música, y leer el diccionario de sus ritmos groove, death y Thrash metal, y si, puede llegar a gustar a gente que desconoce y gente que espera más de los mismo, porque al final es Max quien hace el disco. Pero en un concepto de superación, es momento que este señor de grandes proyectos, bandas y giras se brinde un descanso de todo lo que hace, algo así como un año sabático para despejar la mente y meterle bastante reingeniería a su música para encontrar lo que alguna vez hizo distinto a Soulfly de Sepultura. Porque todo suena a un abecedario de su música y ya sabes que después de la M esta la N, y eso no cambia con los años; además que este girando desde hace años con los clásicos que el ayudo a crear en el pasado, tampoco ayuda a que vea otro universo y por el contario todo suene a más de lo mismo, sin nada de aquella personalidad que esperas de este señor. Porque hasta su hermano Igor esta enfocado en otros estilos alejados de lo que paso con Sepultura.
“Totem” de Soulfly, es un disco que, si salía en los 90s hubiera sido genial, porque hay cosas de aquellos años que muchos esperamos después de los grandes álbumes que hizo, pero no es así. Es un disco que se siente claramente que esos años girando con canciones de Sepultura han hecho que cumple al pie de la letra lo que hizo antes, y se sabe que hasta en canciones como “Ancestors”, el solo de guitarra tiene esa forma de ejecución conocida, por lo que ahora en el fondo debe de estar arrepintiéndose por haber sacado a Marc Rizzo, porque el hacía las cosas completamente diferentes en los solos. Entonces, es un disco que bebe de recuerdo y que no avanza más allá, pero al final es para muchos un nuevo álbum de Max y será bien recibido.
Páginas Oficiales: