08 de Agosto del 2023 | |
Estados Unidos | |
Xtreem Music |
|
Death Metal, Doom Metal |
Sorrow es una banda nacida a finales de los 80s bajo el nombre de Cyanic Death, luego ese mismo año se cambiarían a Apparition, con el cual editarían algunas demostraciones durante aquellos años hasta 1991. Luego la banda se cambiaria al nombre actual, con el editaron su primer en el mismo año llamado “Forgotten Sunrise” (1991), y un año después editarían su primera larga duración “Hatred and Disgust” (1992), el cual fue para muchos una joya perdida en el tiempo, porque, aunque haya estado con Roadrunner Records aquellos años, es disco siempre estuvo dentro de la tercera o cuarta división de lanzamientos de ese sello y de todas las bandas que estaba naciendo aquellos años. Pero eso sí, estuvo igual de promocionada que otras bandas de ese sello, porque lo logré ver en revistas y pude leer reseñas del disco, así que, con este buen empiezo en un sello del momento, la banda lo tenía todo, pero un año después, ellos decidieron cerrar las puertas de la banda, y tuvieron que pasar 30 años desde su clausura para tener una segunda producción llamada “Death of Sorrow”, y esta vez bajo la tutela de Xtreem Music. ¿Qué habrá pasado en su música en estos 31 años?... Pues veamos.
Por obviar razones, 31 años es bastante tiempo para una banda para editar un segundo álbum, muchas cosas pasan debajo del puente, y muchas bandas aparecen con lo que hiciste hace muchos años, entonces, dicho esto “Death of Sorrow” de Sorrow, es un álbum atemporal, porque es como escucha la segunda parte de su debut de los 90s, no cambian mucho ese concepto de hacer Death / Doom Metal en todo el concepto del palabra, e inclusive la producción en estudio esta dentro de lo que se conoce, porque para hacer esta crítica volví a escuchar su primer álbum y tratar de encontrar alguna diferencia entre ambas producciones, y lo único que se encuentra es el sonido, esta vez, a pesar de tener una idea 90s en el sonido que sale a través de los parlantes, siempre la nueva ideas de los estudios cambia un poco la perspectiva de lo que se escucha, pero en lo que va a sus esquemas, riffs y concepción de canciones, este disco mantiene su esencia de hace 31 años. Por lo que, se puede tomar de dos puntos, o te apegas al concepto clásico de la banda, o esperabas otra cosa, pero, lo cierto es que se tiene a una banda que, a pesar de todos estos años, logro capturar su esencia de aquellos y lograr exportarlo a este 2023, sin necesidad de cambiar su mundo.
Desde que todo empieza con “Doom the World” y termina con “Funeral March”, la banda sigue dentro de sus principales sensaciones, death crudo y sencillo por momentos, luego el manto se adentra en todo el disco, efectos balanceados y exportados de hace 30 años, no hay cambio en su sonido, la guturación es un poco aguardientosa, el bajo esta dentro del concepto de darle potencia a la música junto a la batería, la cual tiene un sonido muy interesante, porque en su sencillez de ejecución se entiende todo a la perfección y con ese sabor orgánico que agradará a muchos. Entonces, acá no hay mucho que diseccionar como canción o esquemas, ritmos o lo que desees verlo, acá solo hay material atemporal que en cada escuchada sube su influencia, y tiene su dirección personal, que, si hubiera salido después de 2 o 3 años de su primer álbum, este disco tendría un mejor efecto a nivel general, pero ahora muchas cosas pasaron y el disco, esta dentro de una banda que tiene un recuerdo para algunos y para otros no. Así de sencillo.
“Death of Sorrow” de Sorrow tiene un punto a favor, lograron ser la misma banda de hace 31 años y eso será lo que muchos a fanáticos de la banda y ese sonido 90s adorarán, pero, por otro lado, el hecho de no cambiar mucho su formula dentro de todo este tiempo, hace que todo pase desapercibido o debajo del telón, porque es de aquellos discos que mantienen las cosas, pero que no avanzan, solo se quedaron en su zona de confort y no se ve la presencia de la banda este 2023. Veamos como les va más adelante, y si el carro puede seguir su camino.
Páginas Oficiales: