10 de Junio del 2022 | |
Suecia | |
Unique Leader Records | |
Technical Death Metal |
Hace mucho conversaba con un redactor/amigo de Metallerium sobre las bandas suecas y todo ese legado musical que tienen en muchos estilos, y que siempre que salen nuevas bandas dan una excelente catedra de cómo es el metal a nivel general. Y eso es demostrable a nivel general, porque las pocas bandas de Technical Death Metal que salieron desde los 90s como Crystal Age, Theory in Practice, Afflicted o Anata siempre tuvieron un nivel envidiable en el mundo metalero y extremo, y de ahí bandas como Dominion, Imperious, Visceral Bleeding y Spawn of Possession fueron grandes ejemplos de que los suecos siempre hacen las cosas bien en todo sentido. Entonces, dentro de este mar de bandas reducidas dentro del mundo técnico del genero de muerte el 2010 llegó Soreption con “Deterioration of Minds” (2010) con una formula conocida pero contundente dentro del estilo, y luego de 12 años se tiene su cuarto álbum llamado “Jord”. ¿se podrá decir que mantiene la esencia de las bandas suecas a nivel técnico y de pocas bandas?... Pues veamos.
Es maravilloso ver como bandas como Soreption que sin necesidad de hacer algo distinto o tener monstruosidades musicales pueden hacer que el Technical Death Metal suene fresco y con muchas cosas te llaman el oído, y este “Jord” es todo un ejemplo a cómo debe de ser el estilo, música muy bien hecha y de muchos compases técnicos que maravillarán al más curioso. Donde todos los elementos juegan perfectamente para encontrar placeres auditivos que se encuentran dispersos a lo largo de 8 canciones y 30 minutos. Porque es suficiente el tiempo para encontrar adictiva a la banda con cada asimcopada, riff, guturación y de como los ritmos pueden ser más pesados que otras bandas del estilo, y de cómo existe esa pequeña sazón Spawn of Possession en su música que marco una influencia clara en su música. Y encontrar eso en su música, se pone muy atractivo, y de ahí que todo vaya a ser groove moderno e intrínseco es reconfortante de escuchar a nivel general.
Las puertas técnicas y mutantes se abren con “The Artificial North” y termina el circulo volátil técnico y de muerte con “Död Jord” para encontrar placeres metaleros que son muy bien conjugados con la pesadez y melodía, pero sin necesidad de hacerse cansinos a nivel general. Sino encontrar ese distintivo para que termines mosheando en cada segundo de su música con ritmos de marcha y avanzando como demoledora en terrenos conocidos, pero con bastante firmeza en su música. Donde lo pesado es la parte esencia dentro de la música de Soreption, porque muchas bandas del estilo al colocar partes ultra técnicas se olvidan de la pesadez que debe de tener el Death Metal, y como lo dije, las bandas suecas entienden esto a la perfección, ese ritmo metalero y duro que debe de tener toda banda de metal, y para muestra un botón conocido con “A Story Never Told” en los ritmos finales. Es tener una idea de muchas bandas, pero al mismo tiempo, es tener esa concepción contundente que debe de tener una banda de Death Metal, simple, cañero y complicado. 😊
“Jord” de Soreption supera con creces a su anterior producción, todo es potente, pesado, técnico y con ese olor a muerte melódica que solo las bandas suecas pueden hacer, y aunque esto de sueco no tenga ni un ritmo, es distinguible que este país siempre va a presentar bandas de alto calibre y Soreption no es la excepción. Porque es un álbum de Technical Death Metal crudo y violento en su manera de hacer las cosas.
Páginas Oficiales: