08 de Marzo del 2024 | |
Finlandia | |
Atomic Fire Records | |
Power Metal |
01. First in Line
02. California
03. Shah Mat
04. Dark Empath
05. Cure for Everything
06. A Monster Only You Can't See
07. Teardrops
08. Angel Defiled
09. The Best Things
10. Clear Cold Beyond
Cuando surgió esta banda todos relacionaban su sonido con el de sus compatriotas Stratovarius, pero a nadie le importó porque al menos sus tres primeros discos fueron muy bien recibidos, sin embargo con el tiempo, han lanzado gran cantidad de álbumes que no tienen la calidad de aquellos iniciales, y no me refiero al hecho de haberse ido del estilo, si no que no encontrabas canciones memorables en esos trabajos posteriores.
Sonata Arctica son: Tony Kakko en voz, Elias Viljanen en guitarra, Pasi Kauppinen en el bajo, Henrik Klingenberg en los teclados, y Tommy Portimo en la batería. Mikko Karmila se encargó de la mezcla mientras que Svante Forsbäck masterizó el álbum. El arte de la portada fue hecho por Niko Anttila.
Este nuevo trabajo muestra a una banda de power metal puro y duro, con los elementos que conoces, velocidad, melodía, y baterías potentes, con esa dosis de virtuosismo en los solos, en este caso de teclados y guitarras, una voz melódica, entonada y con personalidad, ya que a estas alturas Tony Kakko es reconocible por los fans y no fans del estilo o de Sonata Arctica. Sin embargo esto no es sinónimo de buenas canciones. La canción que da inicio y presenta este "Clear Cold Beyond" es "First in Line", sin duda de lo mejor del álbum, con ese clásico sonido de estos fineses, aunque no del nivel que uno espera, y en la misma línea llega "California", en donde destaca la batería veloz que caracterizó los mejores momentos de la banda. En "Shah Mat" sin embargo no se sabe si van a lo progresivo o a su power metal de siempre, al final resulta una canción que puedes hacer "skip". "Dark Empath" es otra de las que destaca por que no se escucha los mismos recursos de siempre de Kakko, y le da variedad a este nuevo lanzamiento. "Cure for Everything" es otra que tiene buenos momentos, un buen coro, en su estilo, y que al menos no pasa desapercibida. "A Monster Only You Can't See" vendría a ser la canción musicalmente "feliz" del disco, sin embargo le falta vida, se nota forzada, y a pesar del buen coro, no tiene el impacto que esperaba.
Otro buen momento viene con la casi balada "The Best Things" y la balada progresiva que da título al álbum, en donde la voz de Kakko no se siente tan plana como en el resto del disco.
Disco que no presenta novedades, ni tampoco una gran colección de canciones, por lo que si no lo escuchas no te pierdes de mucho, eso sí parece que van volviendo a ponerse en "forma".
Páginas Oficiales: