14 Julio de 2023 |
|
Republica Checa | |
Lavadome Productions |
|
Black Metal |
Lavadome Productions es de aquellos sellos que no necesitará un extenso catálogo anual para presentar algo interesante, sino se adentra y bucea donde otros sellos solo pueden ver ventas, porque en muchas de las bandas que me tocaron criticar de este sello checo, siempre hay cosas curiosas y que pueden ser interesantes cuando una de sus producciones te motiva a escuchar su música. Entonces, con esta idea desconocía la presencia de Somniate del mismo país del sello, pero como lo dije, Lavadome me muestra esta banda con “We Have Proved Death” con una propuesta inclinada al Black Metal. Entonces ¿Qué es lo que tendremos dentro de su música?
Después de unas cuantas horas con este “We Have Proved Death” de Somniate, y la curiosidad que este me creo al momento de escucharlo, me motivo a ir en su pasado con “The Meyrinkian Slumber” (2020). Disco que lo perdí en su momento, pero que encuentro una seguidilla interesante en ambas producciones, porque se podría describir como una banda de Black Metal rítmicamente, pero luego instrumentos como batería usan ideas dentro del golpe Death Metal, y poco a poco ambas expresiones existen detalles que bandas como Gaerea, Mgla explotan de los 90s en todos sus discos. Ósea esa idea Post Black Metal de notas más limpias y con una batería más avezada en sus ritmos, y que funcionan muy bien en todo sentido. Entonces, ¿Qué es lo te motiva a escuchar por el promedio de 32 minutos?... Pues, la indirecta ola que se está viviendo en las bandas modernas de Black Metal, estando apegados a los conceptos más brillosos en muchos sentidos y teniendo ese concepto depresivo disimulado con esquemas que pueden ser algunas veces técnicas y otras veces cuasi progresivas dentro de su música, pero no pesan en su conglomerado de ritmos.
Desde que todo empieza con “I Am Here and You Are Distant” y termina con “We Have Proved Death”, tanto Aleš Vilingr como Marek Štembera fueron curiosos para encontrar armónicos depresivos dentro de esquemas técnicos y duros que les brinda Tomáš Mařík en la batería, porque es quien le da la verdadera identidad de la música, porque aprovecha las notas disonantes de los guitarristas y crea ese ambiente técnico disimulado que los separa de las bandas más sencillas de esta retro explosión del Black Metal. Porque en muchas canciones, gracias a la ejecución de su baterista, esta banda me dejo un sabor que no pensé escuchar de los desaparecidos suecos de The Legion, porque juega con un nivel técnico impresionante en su batería en sus esquemas. Luego instrumentos como la voz y bajo, son detalles que se acoplan a todo lo que hacen las guitarras, sintetizadores y batería, quienes en el todo disco son aquellos que predominan con esquemas, cambios, tempos y progresiones, y muestra de eso puede ser “The Statue of Mirrors” o en “Black Soundless Sugar”, siendo esta última donde el bajo toma algo de protagonismo, pero por segundos que no pesan en todo su recorrido de 32 minutos.
“We Have Proved Death” de Somniate sigue y no sigue la nueva retro explosión de bandas Black Metal de nombres conocidos en el mundo de hoy, primero porque esta dentro de esa tendencia, pero por otro lado hay mucho pan por rebanar en su música que puede colocarlos dentro de otros aspectos musicales y los puede poner encima de las copias más conocidas de este estilo. Interesante
Páginas Oficiales: