01 de Setiembre del 2023 | |
Suecia | |
Silver Lining Music | |
Progressive Metal |
01. Sincere
02. Unbreakable
03. Violence
04. Fortress
05. Hollowed
06. Memorial
07. Incendiary
08. Tragedian
09. Icon
10. Vitals
Soen es una banda que estuvo creciendo con los años, y el hype de que cada disco es mejor que el otro solo se lo creen las personas que creen que cada disco es mejor, osea quienes se vendan los ojos por gusto, porque quieren seguir colocando más leña al fuego y avivar algo que muchas veces no debe de ser así. Entonces, dicho esto, a los suecos de Soen los seguí desde su primer disco y me cautivaron desde ese momento por la capacidad de moldear su propio sonido a través de los años, y estuve muy apegado a cada uno de los discos desde el 2002 y hasta el 2019, discos que son muy buenos en todos los sentidos, y tienen una idea casi completa de como puedes entender la banda, pero el punto de quiebre paso con “Imperial” (2021), disco que fue el que menos pude disfrutar, porque presento a una banda conformista con lo que habían logrado, y obvio la voz de Joel ya no da para más, tiene un estilo vocal limitado. Entonces, luego de 2 años de ese disco, tenemos este nuevo “Memorial”. ¿Podrán levantarse de su anterior álbum?... Pues veamos.
Tengo que reconocer que el timbre de Joel esta vez esta tratando de irse por otro lado en todas las canciones de “Memorial” de Soen, y que la banda este usando recursos pasados de discos más pesados en su carrera, es un punto a favor. Porque regresan a la banda a un momento más rudo, y de aquellos que te mueven al escuchar el primer segundo y terminar con todo, hay más energía en general, y como lo dije, Joel esta raspando más su estilo de canto y eso le da un sentido más duro a todo. Las guitarras están mucho más solidas que su antecesor, hay elementos en los solos que suenan mucho más Heavy Metal en todo sentido. Y obvio, siempre tienen ese lado rock progresivo como en el inicio de “Hollowed”, donde la banda decide irse por otros lados y tener una iniciativa distinta y alejada de lo metalero, pero ojo, esto ya lo hicieron antes en discos previos. Entonces, lo interesante del disco es que tiene ese tufo más pronunciado con lo metalero, no alargan innecesariamente ritmos como paso hace 2 años, y obvio la solidez de Martin tocando batería cumple todas las expectativas de quienes lo conocen tocando desde los 90s, siendo así que se tiene un disco más vibrante, dinámico y tratando de seguirle el paso a su propia carrera discográfica.
Desde que todo empieza con “Sincere” y termina con “Vitals”, pues el disco esta mucho más vibrante que antes, haciendo participar mucho más a los guitarristas en los esquemas, lo duro del metal esta en todas las canciones, el cambio de afinación de la voz es interesante, pero al mismo tiempo se siente un poco forzado, algo que me recuerda a un comentario de una persona que escuchaba progresivo desde hace mucho antes que Soen se formará. Quien me dijo que “la voz de ese vocalista esta siendo forzada”, y aunque los haya visto en vivo hace unos años atrás, jamás pensé eso hasta escucharlo en este disco y sus 43 minutos. Porque se siente que la voz tiene un timbre un poco forzado, como que sabiendo que, si canta al mismo estilo de discos pasados, las cosas no iban a funcionar bien, y eso como que se siente extraño, no malo. Porque, por ejemplo, en “Incendiary” la voz regresa a su timbre de siempre y encaja bien, pero obvio con ese limite que ya se estuvo marcando hace discos atrás. Luego los teclados cumplen la función de crear ambientes y sensaciones, siendo así que finalmente llegamos a la batería, la cual siempre será el elemento destacable o imponente de la banda, y no porque estuvo en bandas conocidas o desconocidas, sino es quien le da a la banda la solidez que esperas.
“Memorial” de Soen mejora el camino de la banda frente a su antecesor, pero aún esta por debajo de lo que hicieron en disco pasados como “Lotus” (2019) o “Tellurian” (2014), que fueron excelentes discos, con todo balanceado, intenso y progresivo y sin la necesidad de cambiar muchas cosas. Este nuevo es interesante hasta cierto punto, porque hay dosis más rudas que antes, y Martin se luce con cada sección en sus dobles pedales que suenan mucho mejor en vivo.
Páginas Oficiales: