21 de Abril de 2023 | |
Canadá | |
Cruz del Sur Music | |
Heavy Metal, Doom Metal |
Tengo entre los oídos el segundo trabajo de los canadienses de Smoulder llamado “Violent Creed of Vengeance”, banda que sigue la tradición de muchas otras bandas en el mundo con ese sonido retro heavy metal y de muchas dosis épicas dentro del Doom Metal, ósea una banda que no pasa la valla de lo destacable y solo te presenta más ideas conocidas dentro de su vertiente. Entonces, ¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta dentro de un estilo super manoseado?... Pues veamos.
Vayamos directo al grano con este “Violent Creed of Vengeance” de Smoulder¸ y lo primero a encontrar como personalidad es la voz de Sarah Ann, lo demás cumple los parámetros de muchas bandas de Heavy Metal y Doom Metal, sin más, no hay detalles destacables o que te hagan ver a otra banda con los ojos que se ven a miles de bandas dentro de este movimiento desde hace unos 10 a 15 años, ósea más comida auditiva para no saborear o jugar con condimentos, solo colocar comida prefabricada en el microondas y escuchar una vez más ritmos, arpegios, ideas y esquemas de hace 40 años. Entonces, ¿Qué es lo que le da valor a esta banda?... Pues primero punto, es la voz de Sarah, ya que es el detalle a resaltar, y de ahí que la banda juega bien con los esquemas de muchas de sus influencias, y que de cierta manera sean canadienses le da un valor agregado a nivel general, porque las bandas de allá hacen las cosas de otra manera y siempre hay como un detalle aditivo a nivel técnico que les da la distinción de su país.
Desde que todo empieza con “Violent Creed of Vengeance” y termina con “Dragonslayer's Doom”, la revoluciones aumentaron bastante en la música en comparación de su primer álbum, hay partes más aceleradas como en “The Talisman and the Blade”, porque dentro de esta misma canción existe armónicos más técnicos y sensaciones más diversas, que no salen de su concepto Heavy Metal tradicional, pero que por lo menos ayudan ver una luz al final de la música. Luego los melódicos en todo el disco juegan un rol importante, porque te dan una distinta de su música, lo cual es bueno, porque le da un respiro a nivel general en la música de la banda, pero no sale de lo que se conoce. Entonces, la música transita dentro de los elementos y recursos de muchas bandas, no hay más, y las sensaciones algunas veces suben fuertemente como con los coros de “Midnight in the Mirror World”, pero luego a banda decae en puntos, por tratar de tener una mezcla o producción añeja en su música. Ósea, entiendo que la música tenga esa idea retro, pero otra cosa esa tratar de emular idénticamente el sonido de bandas de hace 40 años, algo que no por lo menos no pasa con lo último de Night Demon, tienen esa idea clásica de por medio, pero suenan a banda de nuestros tiempos, no una banda de hace 10 años con sonido de antes de su nacimiento, y encima su postura o vestuario sea igual al de bandas de esa época. Como me dijo Jarvis en la entrevista que le hicimos y lo pienso, regreso con los originales.
“Violent Creed of Vengeance” de Smoulder sigue esa tradición estancada de bandas Heavy Metal que no quieren salir del apego de hace 40 años, quizá sean mejores músicos o quizá no, pero no puedo ver la personalidad de la banda desde ningún punto, porque esto parece material creado solo con el objetivo de decir, quiero sonar a eso y nada más, no me interesa sonar distinto.
Páginas Oficiales: