16 de Agosto del 2002 | |
Paraguay | |
Kamikaze Records | |
Death Metal |
Slow Agony es una de las bandas más longevas que tiene Paraguay, y quizá una de las pocas que pudieron cruzar sus fronteras y colocarse como un referente latinoamericano en muchas revistas y medios. Porque es una banda que nace en 1991, pero llevaron activos hasta el 2004, luego de eso la banda se reúne unas cuantas veces más en el 2007 y 2014 para conciertos y reuniones especiales. Pero desde hace unos dos años atrás, la banda decide tener un aspecto de reunión completa gracias a las reediciones de su primer álbum “Crumbling Empires” (2000). Un disco mucho más inclinado al mundo Death Metal clásico con algunos detalles Thrash Metal de por medio, pero esta reseña irá dirigida hacía la madurez de la banda que llega en su tremendo segundo álbum “Spiritual Euphoria” (2002). Un disco de personalidad y muchos lujos que esperan una tercera parte.
Para mi es curioso pensar de como bandas como Slow Agony no lograron dar el siguiente paso a ser una banda mucho más popular en Latinoamérica, porque dentro de este segundo álbum “Spiritual Euphoria” (2002) todo es muy personal, y dentro de los 39 minutos de duración, escuchas a una que no le debe nada a ninguna otra banda y no se parece a bandas latinas con ese sonido sudamericano o brasileño. Desde tener una portada que va directo al grano, con una X y con el esqueleto colocado. Colores opacos y una especie de resplandor en el contorno de la X, demuestra que esto es una masa de brutalidad directa, donde los riffs tienen esa forma de aplanadora a cada instante, y luego poco a poco comienza a conectar algunos detalles rock and roll que iban a forma parte de su otra banda The Profane. Luego la voz de David Arriola sin necesidad de tener algo muy particular, le da esa sazón rasgada y aguerrida que tiene todo el álbum.
Desde que todo empieza con “Blessing This Belief” y termina con “The End”, la música tiene los correctos elementos para ser un disco clásico dentro del Death Metal latinoamericano, donde la producción en estudio podrá tener algunos detalles extraños, pero estos apilan a la música una brutalidad que pocas bandas de esta parte del mundo lo hacían con tanta dedicación. Sin olvidar que en canciones como “Slave of Pain”, el teclado es majestuoso, y el desarrollo completo de la canción es realmente tenebrosa dentro de un disco de puros ganchos crudos y brutales. O sino como en “The Kiss Profane” donde la idea de la música comienza a pisar breves notas técnicas que son de lo mejor. Siendo aquí que nos tenemos que poner a pensar, que, a inicios de los 2000s, mientras todos querían vivir del golpe nu metal y demás, o seguir enfrascados dentro de lo que las bandas brasileñas hicieron, Slow Agony llevaba a otro nivel la personalidad que necesitaba una banda de esta parte del mundo.
“Spiritual Euphoria” (2002) de Slow Agony es un disco que todo amante del metal latinoamericano debe tener en su colección, y si no los conocías porque estuviste escuchando material extranjero (que es normal), pues este el momento para hacerte de unas cuantas ideas para encontrar el placer máximo con un disco de mucha personalidad y originalidad. Porque no hay una banda como esta hasta el día de hoy, y lo que hicieron en este segundo álbum demuestra que muchas cosas se pueden perder en el tiempo sin una correcta guía, pero Metallerium lo trae de nuevo. Así que cervezas y carnes a la parrilla, y de fondo Slow Agony.