13 de Enero del 2023 | |
Italia | |
Independiente | |
Funeral Doom Metal |
Creo que después de escuchar Cancervo, todo dentro del Doom Metal en sus diversas versiones y hasta dentro del Stoner es mejor que esa banda italiana que no sale del molde metalero de ninguna otra banda, porque ninguna banda dentro de ese estilo puede sonar tan aburrida. Y muestra de eso, es que dentro de la segunda producción de Shamael, músico que viene de Italia y con este “Il suono di mille orchestre-Parte I”. Se lleva con creces todo lo que Cancervo hace, y ojo que estamos hablando de un disco de Funeral Doom Metal, donde todo es más aletargado o hasta sencillo de esquemas, pero eso demuestra que el metal extremo en sus diversas versiones puede ser más interesante que Cancervo. Entonces, ¿Qué es lo que esta segunda producción de Raffaele Galasso no presenta?... Pues veamos.
Cuando se piensa en Funeral Doom Metal, lo primero que se viene a la mente son las grandes bandas como Skepticism, Funeral, Esoteric, Thergothon.. Quienes tuvieron un concepto sepulcral del estilo y lo hicieron más denso y con parajes de ensueño que solo te muestra muerte o soledad. Pero bandas como Primitve Man y dISEMBOWELMENT, le dieron otro sentido a ese estilo, el primero por colocar bastante odio y furia dentro de ritmos extremadamente densos, y el segundo por colocar extremismos y brutalidad dentro de un estilo que no solo puede ser denso, sino brutal. Entonces, es así que Shamael con este “Il suono di mille orchestre-Parte I” te da momentos salvajes y fuertes, pero con esa sensación de muerte todo el tiempo. Donde 11 minutos más de algunas canciones, pueden ser tan llamativas y variantes, que esperas el siguiente instante de tiempo para ver que pasa con la música, siendo ahí que una banda de Funeral Doom Metal cumple su cometido y éxito, porque dentro de un estilo denso y fúnebre, que puedas tener capas, es un éxito por parte de la banda.
Desde que todo empieza con “Greve-Elevation” y termina con “Santa Vergogna-Hymn to Beauty”, es impresionante como lo denso y pesado puede tomar formas y texturas que te ayudan a mantenerte interesado los 44 minutos de duración, y claro existen algunos detalles sueltos en la batería electrónica como en “Ricordo-I Prize the Memory...” que se desfasa, pero que al final del recorrido no importa. Luego la variedad de intensidad pesadas con los teclados te da esa monstruosidad funeral que esperas de un álbum complejo en el estilo, y obvio estamos hablando de que no será un concepto original. Pero su esencia es muy grosa y de muchas texturas- Sin olvidar que la portada del álbum es muy interesante y cumple ese propósito oscuro y de ocultismo que quizá es parte de la ideología del músico. Luego los momentos desoladores y acongojantes con guitarras acústicas, son una maravilla, porque después de romper todos los muebles con bastante adrenalina, esta llega a calmarse y comienza el paso hacía lo astral del músico y la banda.
“Il suono di mille orchestre-Parte I” de Shamael me tomo por sorpresa, porque desconocía a la banda, y gracias a su portada ocultista y bien lograda, me encontré con una banda muy interesante y de bastantes capas que hasta el final de esta crítica siguen sonando en mi cabeza. Siendo ese el efecto agigantado que estamos ante un buen álbum dentro del estilo.
Páginas Oficiales: