30 de Setiembre del 2022 | |
Polonia | |
Szataniec |
|
Technical Death Metal |
Tuvieron que pasar 17 años para ver una nueva producción de los polacos técnicos de Sceptic, quienes desde finales de los 90s siempre estuvieron inclinados a ese Technical Death Metal de bandas como Death, Atheist y más. Pero esta banda siempre estuvo debajo de los reflectores, y los pocos fanáticos que los conocían, era por sus primeros discos como “Blind Existence” (1999) y “Pathetic Being” (2001), y luego de eso algunos continuaron con siguientes producciones como “Unbeliever's Script” (2003) y la última piedra antes de su disolución que fue “Internal Complexity” (2005). Entonces la banda siempre estuvo en una idea replegada frente a la inmensa gama de bandas que estaban saliendo y producciones de estos años, pero eso no significo que su música era aburrida o mala, por el contrario, siempre era una banda que tenía disimuladamente una personalidad que hasta el día de hoy se mantiene con este regreso llamado “Nailed to Ignorance”. ¿Podremos tener un regreso llamativo en la carrera de la banda?... Pues veamos.
Los primeros álbumes de Sceptic son joyas técnicas que pocos metaleros conocen al día de hoy, y pocos son los que pudieron llegar un poco más de ese sonido logrado en ambos álbumes, porque como pasa con los gustos o la tendencia de que los primeros álbumes son los mejores. Porque en el caso de los polacos eso es variable, ya que a pesar de no tener música que cambie las ruedas del tren, ellos siempre propusieron una idea personal de como hacer Technical Death Metal, y esta se mantiene después de 17 en este “Nailed to Ignorance”. Donde la producción juega un rol muy importante, porque la banda sin mucho tramite o trabajo en estudio, deja a los instrumentos a un sonido cuasi orgánico que demuestran ese apego por hacer las cosas más directas y crudas comparadas con otras bandas del estilo, e inclusive con bandas de su país como Deivos o Lost Soul que tiene un detalle técnico más abrumador y brutal. Y desde ese punto de vista, las cosas funcionan muy bien para los polacos.
Desde que todo empieza con “Mind Destroyer” y termina con “Nailed to Ignorance”, 53 minutos directos a la vena Technical Death Metal más clásica del estilo, y eso es muy buen a nivel general, porque es una banda que desde 1999 y hasta este 2022, no cambio mucho su manera de componer o de presentar las cosas en su música. Se apega bastante a los enfoques directos dentro del Death Metal, encajes técnicos suaves y algunos melódicos de por medio, diferentes técnicas con Sweep Piccking, Taping y otros en la guitarra que le dan ese sabor influenciado por Death. Y ojo dentro de la música en general, la batería no tiene blast beats de 300 bpm o cosas supera aceleradas, porque no es esa clase de técnico abrumador, sino el tranquilo y de texturas más clásicas, donde los destiempos son buenos ejemplos de que su música se hace cada vez más complicada en todo sentido, pero sin necesidad de colocarle velocidad, y eso cae muy bien a nivel, pero obvio y como existió desde su primer disco, dentro de todo siempre falta algo que termine empoderándolos como monstruos técnicos dentro del Death Metal.
“Nailed to Ignorance” de Sceptic presenta una idea fresca en su música a nivel general, no se complica en que esto pueda parecer o tener influencias de, porque acá lo primero a tomarse en cuenta es su regreso y de lo bien hecho que esta el disco a nivel general. Que como paso desde 1999, a pesar de poner cosas conocidas en la mesa, la banda sabe como darte bueno encajes metaleros y contundentes con bastante personalidad, y ahora que Marcin Urbaś haya regresado a la banda, le da cierto matiz nostálgico para quienes vivimos sus primeros discos sin atemporalidades de Youtube o redes.
Páginas Oficiales: