15 de Junio del 2023 | |
España | |
Base Record Production | |
Technical Death Metakl |
Scent of Death es una banda que la escuche a mediados de los 2000s con su primer disco “Woven in the Book of Hate” (2005), y como dije en la crítica que hice de su segundo álbum “Of Martyrs's Agony and Hate” (2012). Era una banda que estaba fuertemente influenciada por Immolation en ese primer álbum, y luego cuando Jorge me envió el segundo álbum de la banda para que escribiría sobre él, la banda dio un giro tremendo en su música y ya no era esa maquina pesada y dura de su primer álbum, sino tenían una idea más brutal y técnica de efectos limpios en su música que elevaron su poder compositivo a nivel general, y me dieron un excelente sabor de boca, porque luego de eso empecé a buscar el disco para adquirirlo. Entonces, luego de 11 años de silencio, Scent of Death está de vuelta con su tercera larga duración llamada “Into Everlasting Hate”, editada a través de Base Record Production. ¿La banda seguirá dentro de lo que se conoce o superarán su tremendo trabajo de hace 11 años?... Pues veamos.
El gusto por la música es una de las cosas que mayormente puede nublar muchas cosas al momento de escuchar una nueva producción de una banda, porque muchos se apegan a lo que paso y a lo que sintieron. Siendo este el caso de Scent of Death, donde conocí a un amigo de Estados Unidos, y me dijo que el mejor trabajo de la banda fue su primer álbum y que después la banda se perdió en el camino de las bandas modernas, pero es curioso de escuchar estos comentarios, ya que, si analizamos perfectamente su primer disco, lo que mantiene a la banda dentro del sonido e ideas en su música, es el sonido 90s que tiene el disco, más no las ideas dentro de la música, porque dentro de ese primer álbum hay bastantes ideas técnicas y bastantes dosis modernas que por una grabación regular no se entendía bien. Entonces, solo le dije que es costumbre, más no algo determinante dentro de la música y que el segundo álbum de la banda es mucho mejor en sonido e ideas, porque mejoraron como músicos y esa fecha la producción fue tremenda. Siendo así que luego de 11 años, con este “Into Everlasting Hate” la banda no decepciona y se coloca como uno de los mejores estandartes del Technical Death Metal de sonido más duro y sucio en su música en su país, sin necesidad de llegar a pisar notas limpias como otras bandas dentro del estilo o como Archspire, The Zenith Passage, Alterbeast, etc. Ósea su decisión por mantenerse dentro de los canones rudos del género de muerte, les ayuda bastante a tener una fuerza auditiva por encima de muchas bandas de su país dentro del Brutal Death Metal y Death Metal en general.
Desde que todo empieza con “Sooner or Later” y termina con “Even the Angels Fall”, estamos ante una de las mejores expresiones de Technical Death Metal de España, donde existe fuerza, melodía, partes limpias que se relacionan con lo técnico, pero no salen del contexto duro y crudo del estilo. Y en eso, muchas bandas dentro de su subgénero fallan por toneladas, porque más se dedican a hacer piruetas e ideas calisténicas que enfocarse en lo duro de la música, y en ese sentido Scent of Death junto a Wormed tienen una idea bien determinante sobre que el Death Metal siempre tiene que ser una patada en la cara. Entonces, este tercer álbum de los españoles lo demuestra en sus 41 minutos, música extremadamente versátil, dinámica, guitarras de muchos recursos extremos y de bastantes cambios, bajo que tiene ese manto pesado en todo el disco y que tiene la función de darle poder a la batería con todos los cambios que hace. Donde tengo que mencionar el trabajo de Rolando Barros en los parches, es simplemente atronador, ya que fue el quien elevo poder de la banda hace 11 años, y ahora este panzer sigue con esa destreza y con una técnica monstruosa que muchos youtubers y malabaristas sueñan hacer en un tema propio. Por lo que, se tiene un disco realmente extremo y brutal, sin medias tintas y para amantes de como debe de ser el Death Metal con todos los instrumentos sin tener producciones pomposas, porque se siente claramente que la tarola es orgánica y los recursos del parche y su tensado juegan un rol importante.
“Into Everlasting Hate” de Scent of Death revive en mi la curiosidad de escuchar a una banda de Technical Death Metal dura y potente, con sonidos e ideas orgánicas que no se perdieron al digitalizar el sonido. Y ojo, la matriz Immolation de su primer álbum sigue presente, pero esta vez con más capas y texturas para darle la potencia que se necesita en este estilo que muchos prefieren hacerlo sonar aburrido y malabarista. Esto es Death Metal en sus expresión más dura y técnica.
Páginas Oficiales: