19 de Enero del 2024 | |
Inglaterra | |
Silver Lining Music | |
Heavy Metal, Hard Rock |
Mencionar a Saxon en cualquier plática es hablar de una parte importante en la historia del heavy metal y de esa ola llamada NWOBHM. Porque a lo largo de los años he tenido la oportunidad tanto de escuchar y comentar algunos de sus trabajos, además de poderlos disfrutar en vivo, ya que estos ingleses son unas máquinas en vivo y todo lo que hacen en el escenario es brutal. Si bien muchos dicen, que cuando una banda veterana saca nuevo material, pues no esperas mucho cuando la historia de esta tiene un respaldo de sus años mozos. Pero tenemos que darle su espacio a su más reciente material que es "Hell, Fire and Damnation", donde tengo que decir que la portada es buena pero nada más, y luego el álbum ofrece una duración de 42 minutos aproximadamente que se reparten en 10 temas y se encuentra disponible con el sello de Silver Lining Music.
Vamos a empezar con "The Prophecy" es un corte instrumental de no mayor de dos minutos, el cual si quieres puedes saltar sin problema. "Hell, Fire and Damnation", donde se tiene que mencionar que, para tener 73 años, el señor Biff demuestra que su voz está mejor que nunca, las guitarras de Brian Tatler (primer disco con Saxon y miembro de Diamond Head) y Doug Scarratt se combinan de una forma tremenda, siendo un tema rápido, pero ese cambio de tiempo lo llena de melodía y queda grandioso, además de ese estribillo idóneo para corear en un evento en vivo. "Madame Guillotine” es una canción importante del álbum y es donde ese heavy metal clásico hace gala de su presencia con riffs bien armados y armoniosos, además con esto Saxon nos dice que no es necesario ir a mil por hora en los riffs para sonar pesado, porque nuevamente la parte melódica logra brillar. Llegamos a "Fire and Steel" y esa bestia que estaba encadena se libera desde el primer segundo presentando guitarras llenas de intensidad y dotadas de un sonido lleno de fuerza, la batería de Nigel Glockler es potente y sabe cuándo es el momento perfecto para darlo todo, una canción que puede ser totalmente un himno, debido a que tiene todo lo necesario para serlo (por qué no salió este disco antes para disfrutar de este tema en vivo en la gira del 2023 por Latinoamérica). "There's Something in Roswell" tiene un solo de guitarra que es una chulada, las guitarras no son muy rápidas, pero son rasgadas con fuerza en cada acordé, y están dotadas de melodía; además está pieza está totalmente orientada al hard rock.
Llegamos a "Kubla Khan and the Merchant of Venice", el cual ofrece un estribillo que se adhiere a tu cabeza de inmediato y este será difícil que salga de ella, donde nuevamente las guitarras de este dúo toman el protagonismo. "Pirates of the Airwaves" es hard rock de principio a fin, porque la canción lo irradia en todo sentido; además el coro es contagioso y es de esos que no puedes resistirte a querer cantarlo. "1066" tiene un riff muy repetitivo, pero este es funcional, tiene sus toques melódicos y la voz de Biff es la que toma más los reflectores. La estructura aquí está bien planteada, donde ese pasaje lento y lleno de melodía es algo que se luce completamente. "Witches of Salem" baja su intensidad, pero el trabajo de Nigel nos regala un doble pedal lleno de fuerza en algunos momentos, donde la fórmula es la misma, pero los riffs están llenos de poder y dotados de melodía con ese potente estribillo y sencillo que resulta ser efectivo en toda la canción. "Super Charger" sin duda fue la mejor elección para cerrar este material, siendo una pieza que está dotada de potencia, donde el puño se alza de manera automática al escuchar ese estribillo, y la energía que logra transmitir esta canción es demasiada.
Si bien he mencionado que el heavy metal como en el thrash ya no tienen nada más que ofrecer, y cuando vi la noticia de este material no me emocioné. Jamás pensé que diría lo siguiente, y tal vez sea muy apresurado, pero estoy seguro de que estamos ante uno de los mejores trabajos de heavy metal del año. "Hell, Fire and Damnation" de Saxon resultó ser más de los que esperaba, no sé si sea lo último del legado de estos británicos pero este material es totalmente heavy metal bien hecho en toda la extensión de la palabra.
Redes Sociales: