16 de Junio del 2023 | |
Estados Unidos | |
I, Voidhanger Records | |
Progressive Metal, Jazz |
Es curioso como muchos medios se enfocan en que Avenged Sevenfold hizo un disco abstracto y con raíces en Mr. Bungle, pero a nivel de contexto y esquemas es un disco regular y con las justas bueno en muchos sentidos. Porque como lo dije, levantas una piedra y encuentras mil bandas mejores que Avenged Sevenfold, siendo este el caso de los estadounidenses de Sarmat y su primer álbum “Determined To Strike”, donde lo abstracto, progresivo, jazz y más elementos de mezclan de manera categórica y por encima de los más embanderados para los medios. Entonces, ¿Qué más tendremos dentro de este primer disco?... Pues veamos.
Cuando escuche su EP “Dubious Disk” de Sarmat, este me dejo un excelente sabor de boca para lo que se iba a venir en una primera producción, por ello que “Determined To Strike” llega a mis oídos con sentidos más desarrollados, abstractos, bizarros y enmarañados con muchos estilos metaleros, donde las partes instrumentales son de nivel superior y esa masa Mr. Bungle de por medio es mucho más compleja, porque toman esa influencia y luego deciden colocar ganchos y partes metaleras duras que muestran una cara increíble en su música. Siendo ese el factor de comparaciones, entre lo mainstream y vociferado con una banda como Sarmat, que dentro del estilo abstracto y desfasado uno de los puntos más importantes es que todas las canciones tienen que tener ganchos y no solo poner ruido o riffs uno sobre otro para decir “somo loquitos”, porque en ese sentido el disco de Avenged Sevenfold falla completamente, y Sarmat los destroza por cualquier frontera, porque encuentra la secuencias abstractas de manera natural y las mezclas de instrumentos son monstruosas, aprovechando cadencias rítmicas de notas pasadas para crear música más elaborada y no tener limites de seguir avanzando con los riffs uno tras a otro, pero con ritmos capaces de quedarse en tu cabeza.
Desde que todo empieza con “Formed From Filth” y termina con “Disturbing Advances”, las experimentaciones, brutalidad, negatividad y partes de terror que tiene el disco en sus 35 minutos, son increíbles, porque esto no solo es metal, esto colidan con muchas ideas jazz, blues, funk y de otras vertientes musicales que muestran una destreza ejemplar para que puedas seguir pegado al disco por horas, y con ello encontrar muchas formas extremas, progresivas y técnicas, donde el uso de momentos disonantes son plan de cada segundo. Pero lo industrial y electrónico se puede relacionar de cierta manera, porque si al sonido de la trompeta le das un enfoque Aphex Twin, muchas cosas relacionan en medio del caos que la banda quiere dar a entender, y esta funciona muy bien, además de que por ahí se encuentran dosis de Pyhrron o hasta de Naked City que están sueltas por donde tu veas, y muchos dirán ¿Dónde entra lo progresivo? Pues en sencillo, en la inmensa capacidad de poder conectar todo, y si eres curioso en canciones como “Determined to Strike (Dead Hand Cycle Part 1)” podrás encontrar elementos de Planet X o Cosmosquad, con ese detalle progresivo clásico, pero que al mismo tiempo se desborda con la inmensa técnica que tiene el jazz de manera natural y más detalles abstractos brutos. Solo espero que alguien no entienda que estamos hablando de Technical Jazz, porque eso sería una idea muy equivocada y para sonsonazos que solo leen dos cosas en las críticas y hacen sus videos de Youtube diciendo Dissonant Death Metal.
“Determined To Strike” de Sarmat es un monstruo sin parámetros, donde los limites no existen y presentan un disco altamente elaborado dentro del metal y fuera del metal. Pero lo más interesante de todo y después de muchas vueltas, uno se da cuenta que cada riff y sensación tienen conexiones con todo lo que hoy se puede denominar progresivo, porque en muchas canciones se encuentran ideas de Cynic y la voz robótica. Música extrema de la siguiente generación, que solo avanza como tren sin frenos, y no necesita ver el pasado, solo ver como todo el tumor cerebral se ramifica en cosas más bestiales.
Páginas Oficiales: