12 de Enero del 2024 | |
Japón | |
Napalm Records | |
Power Metal, Melodic Death Metal |
Ryujin es una banda japonesa que nace en el 2009 bajo el nombre de Suicide Haven, con el cual estuvieron hasta el 2011, de ahí la banda cambio de nombre a Gyze hasta el 2023 entonces. Con ese nombre la banda sacaría 4 álbumes influenciados por Children en Bodom en ese momento, teniendo las cosas pesadas y con mucho virtuosísimo decidirían cambiarse de nombre al que se conoce, pero esta vez la banda tendría ese enfoque Children Of Bodom mucho más desarrollado y casi inclinado al Power Metal en general, el cual casi siempre fue la idea de los finlandeses, enfocarse en el virtuosismo neoclásico en la guitarra y colocarle partes Power Metal y voces guturales. Entonces, ¿Qué es lo que tendremos en este segundo álbum llamado como la banda?... Pues veamos.
Muchos se preguntarán, porque dije segundo ¿álbum?... bueno es sencillo, porque la banda dentro de la información de cambio de nombre edito su primer álbum llamado “Asian Chaos” el 2023, pero curiosamente ese disco saldría el 2019 bajo su segundo nombre Gyze, y la banda le da una tercera vida a la banda y un impulso a la banda bajo el nuevo nombre como lo es Ryujin. Entonces, en este intercambio de nombre y con mayor fuerza dentro del metal de nuestros tiempos llega la banda con su segundo álbum homónimo y bajo la tutela del poderoso sello austriaco de Napalm Records. Lo cual ayuda bastante a que este disco se mueva hasta en la sopa de cualquier amante del metal, si lo comparamos con sus viejas producciones, porque eran pocas las personas que conocían a la banda. Así que esta nueva producción de 57 minutos tiene una inclinación mucho más Power Metal que Melodic Death Metal que la banda tuvo en el pasado, e inclusive existen muchas partes que colindan con lo Hard Rock y se alejan del concepto de que la banda logro en discos pasados. Pero que al mismo tiempo encajan perfectamente dentro de la idea que siempre entendí de su mayor influencia, como lo son los finlandeses, porque la música de Alex y promoción siempre la entendí como Power Metal con muchas dosis neoclásicas en la guitarra, y tenían solo una voz gutural, y ahora esta banda japonesa hace honor a esa clasificación con este nuevo disco en estudio.
Desde que todo empieza con “Hajimari” y termina con “Saigo no Hoshi”, el disco tiene un ambiente más melódico, hard rock en muchas partes, al cual hoy se le conoce como Melodic Rock. Donde como siempre existen detalles dentro de las cuerdas de bastante folclore japones en sus composiciones, y algunas tomarán la presencia de Matthew Kiichi Heafy de Trivium como algo determinante, pero seamos sinceros, y como lo dije en el pasado dentro de muchos discos que usan vocalistas invitados, la presencia de este no ayuda mucho a verlo con otros ojos el disco. Así que las 4 canciones del disco en las que intervienen curiosamente son las más Power Metal y las más inclinadas al Melodic Rock o Hard Rock de los 80s, y solo aceleran un poco en algunos momentos cuando el doble pedal tiene su presencia. Luego el cover de Linked Horizon para su canción Guren no Yumiya, me parece una sorpresa debido a que es una de las pocas bandas de metal que usa un opening de uno de los mejores mangas/animes de los últimos años como lo es Shingeki no Kyojin or Attack on Titan. Entonces, el cover tiene un enfoque más Power Metal y con doble pedal, pero que al final no varía mucho, porque el tema original ya tiene altas dosis de rock and roll a la vieja escuela, y que se haga un poco más acelerado, no tiene mucha relevancia. Luego pasamos a las ejecuciones de los instrumentos, los cuales están bien abordados a nivel general, una producción que la banda siempre demostró a nivel imponente en todos sus discos, presentando un disco acorde a su discografía y con un enfoque más neoclásico y alejado del Death Metal en cualquier sentido, porque que usen voces guturales, no significa que sea Death Metal, Black Metal, Grindcore, etc. E inclusive se podría decir que esta vez la banda comienza a usar una influencia mucho más metalcore y cuasi Melodic Death como en “Scream of the Dragon” y luego se mezcla con el Power Metal de muchos corazones.
Este segundo álbum de Ryujin homónimo es una buena introducción de la banda a un mundo altamente competitivo con Napalm Records, hay cosas que se llevaron por otro sentido, pero que después de escuchar los álbumes desde que eran Gyze, pues es entendible que la banda diera un giro más Power Metal que antes y poco a poco encontrarán más diversificaciones en su música. Un disco solido en líneas generales, pisando fuerte para siguientes producciones.
Páginas Oficiales: