26 de Mayo del 2023 | |
Internacional | |
Peaceville Records | |
Black Metal |
No entiendo mucho porque a Blasphemer lo relacionan con Mayhem, ya que cuando el entro a la banda en 1994, la banda era un caos, y aunque “De Mysteriis Dom Sathanas” (1994) sea un gran pináculo en el mundo del Black Metal. Este señor no participo de la mejor era de la banda, porque en las largas duraciones que el participo desde el 2000 y hasta el 2007, curiosamente son discos muy regulares dentro de la carrera de la banda para lo que se esperaba de ellos, porque tenían otro sonido y no era lo que se esperaba después de 1994. Entonces, jamás entendí el sentido por el cual se le relaciona más a este señor con los noruegos, porque con su banda Aura Noir tenía mejor esencia y era donde el podía desarrollarse de mejor manera, y lo hizo con buenos discos. Y ahora con el super grupo Vltimas, tiene aún más desarrollo musical que lo aleja del concepto que muchos lo asocian, siendo así nace Ruïm y este primer álbum “Black Royal Spiritism - I. O Sino da Igreja”. ¿Se tendrá un hito distinto dentro de su prodigiosa carrera?... Pues veamos.
Escuchando los 47 minutos de este primer álbum de Ruïm llamado “Black Royal Spiritism - I. O Sino da Igreja”, tengo que decir que este señor estaba alejado del sonido de Mayhem desde los 90s, por eso es que discos como “Chimera” (2004), “Grand Declaration of War” (2000) o “Ordo ad Chao” (2007) son cosas distintas dentro de la carrera de la banda de los noruegos, pero con este primer álbum de Ruïm todo toma su curso y se entiende mejor la idea que quiso darle a los noruegos en esos tres álbumes, porque según la información que viene con este disco, las canciones de este álbum provienen de la época que estaba detrás de las composiciones de los noruegos y estas canciones estaban pensadas desde 1997 a 1999. Osea lo que se tiene, es un extracto de ese mundo bizarro, técnico y extraño que no encajaba en Mayhem, pero tenían una personalidad Black Metal en muchos sentidos. Entonces, este disco de 8 canciones demuestra que este guitarrista estaba por encima de lo que esperaban de él en una banda clásica, y si se conectan los puntos entre su última super banda y Ruïm, pues encontrarás muchas cosas de porque este señor gano un Grammy como guitarrista, porque estamos ante un primer disco realmente llamativo que pertenece a una trilogía conceptual.
Desde que todo empieza con “Blood.Sacrifice.Enthronement” y “O Sino da Igreja”, estamos ante un disco bravo dentro del Black Metal, que mezcla muchas ideas que hoy en día se explotan bastante, pero como sabemos estaban almacenadas hace más de 20 años en cintas. Pues tenemos un disco muy bueno, con una presentación ostentosa en la portada, canciones que varían entre lo “nuevo” del mundo técnico, osea lados disonantes y técnicos modernos, que gracias a la producción del disco le dan un sonido actual. Luego ese breve rose con detalles progresivos, provoca bastantes ideas interesantes en su música, donde los armónicos técnicos juegan un rol importante dentro de su música, porque no es aquella que se apega al guion del Black Metal de los 90s, sino avanza dentro de un sinfín de cosas que se hacen mejores en cada reproducción, la batería es altamente técnica, acelerada a cada instante o cambia de tempo cuando el riff lo manda, y finalmente la voz tiene un lado plano, pero sirve como goma dentro de toda la complejidad que tiene la banda que evoca maldad, misterio y terror, y prueba de eso son “Black Royal Spiritism”, “Evig Dissonans” o la inicial “Blood.Sacrifice.Enthronement”. Canciones que aprovechan ese lado oscuro de lo disonante como herramienta y no como estilo para crear música terrorífica.
“Black Royal Spiritism - I. O Sino da Igreja” de Ruïm estuvo guardando mucho tiempo, pero esos riffs se añejaron muy bien, y ahora se tiene un álbum contundente de excelente inicio para esta banda que promete bastante en el mundo extremo. Lo cual me lleva a hacer la pregunta, ¿Qué hubiera pasado si esos riffs se hubieran usado en Mayhem? ¿Sería mejor o peor? Nadie lo sabrá, pero lo que se sabe es que ahora tenemos otra eminencia en el estilo.
Páginas Oficiales: