18 de Agosto del 2023 | |
Estados Unidos | |
Nuclear Blast | |
Thrash Metal, Groove Metal |
Los estadounidenses de Ringworm están de vuelta con su noveno disco en estudio llamado “Seeing Through Fire” editado a través de Nuclear Blast, donde la idea de la banda de 1991 sigue vigente, ese Thrash Metal con dosis Groove de por medio y de bastante caña. Así que, si conoces a la banda después de más de 30 años existencia, pues algo debes de estar haciendo mal en tu camino de metalero. Entonces, ¿Qué es lo que tendremos dentro de este nuevo álbum?... Pues veamos.
“Death Becomes My Voice” (2019) fue un disco interesante hasta cierto punto de parte de Ringworm, pero un poco frío comparado con otras producciones de la banda pasado, y obvio muy distinto a lo que paso en los 90s. Así que, luego de años regresan con “Seeing Through Fire”, un disco que mejora su estatus y le pone un poco más de condimentos en general, donde ideas como The Haunted o Hatesphere sale cada vez más, pero no conectan con esa etiqueta Metalcore que muchos medios lo dicen, porque esta banda siempre tuvo esa inclinación Groove de por medio sin necesidad de hacerlo romántico al estilo Trivium, Killswitch Engage o Unearth. Siendo ese el camino que siempre equivocado de la banda desde siempre, porque es mucho más Groove y lo Thrash Metal sale cuando las cosas son más aguerridas o callejeras, y eso le sirve bastante para que beba el estilo creado por bandas como Metallica a nivel general. Entonces, dentro de los 31 minutos, esto es mucho más directo y frontal, porque inclusive la manera de cantar de Human Furnace tienes esa de Tompa de At The Gates en su estilo de cantar ensalivado, y obvio este se va por el lado sueco en la música.
Desde que todo empieza con “Seeing Through Fire” y termina con “Playing God”, la música va directa al grano, groove por cualquier lado y sonido callejero Thrasher que fue esencia desde hace muchos años atrás. Las guitarras esa sazón todo el tiempo de motivarte al pogo, donde la guturación de Human junto a los efectos de Mike en las guitarras, te dan ese sonido Gotemburgo, pero a hasta cierto punto, porque luego la música comienza a tener un poco más de recursos y te llevan por el camino de The Haunted o Hatesphere, porque en canciones como “Carved in Stone” existen muchos melódicos de por medio y te motivo al pogo, algo que Groove con esa dosis de odio y locura de por medio es notoria a leguas, y siempre fue ese el sentido de la música de estos estadounidenses. Luego el bajo se escucha a la perfección, donde, aunque exista una pared para las guitarras rítmicas, el bajo le potencia y que va llevado de la mano con el poderío devastador de la batería y sus parches, que, sin necesidad de ser muy virtuoso, el golpe es potente y directo a la vena de este estilo que nuevamente te recuerda a las dos bandas mencionas de Suecia y Dinamarca.
“Seeing Through Fire” de Ringworm es un disco contundente y mucho mejor que hasta sus dos últimas producciones, porque hay intensidad, potencia y todo bien encajado para entrenar la locura y seas parte del odio dentro de su música. Lo cual como lo dije en la entrevista con Hatesphere, es un elemento importante para el Groove de este tipo rasposo y sucio. Buen disco.
Páginas Oficiales: