27 de Octubre de 1997 | |
Italia | |
Limbs Music | |
Symphonic Power Metal |
01. Ira Tenax
02. Warrior of Ice
03. Rage of the Winter
04. Forest of Unicorns
05. Flames of Revenge
06. Virgin Skies
07. Land of Immortals
08. Echoes of Tragedy
09. Lord of the Thunder
10. Legendary Tales
El debut de los italianos Rhapsody, y que está siendo re-revisado por que sin duda este trabajo fue el inicio de algo no escuchado hasta entonces en el metal en general, pues si hasta esa fecha había heavy metal épico, estos italianos lo llevaron al extremo haciendo uso indiscriminado de todos los elementos sinfónicos posibles para llevar el metal y en especial un estilo tan cuadriculado como el power metal a otro nivel.
Rhapsody eran en ese debut Fabio Lione en voz, Luca Turilli en guitarra, Alessandro Staropoli en teclados y orquestación, y Daniele Carbonera en batería. El álbum fue producido por el conocido Sascha Paeth, mientras que el arte de la portada fue obra de Eric Phillippe.
La primera vez que escuché este disco, realmente me pareció increíble, nada de lo que había escuchado hasta ese entonces se comparaba al nivel de majestuosidad de este debut, estos tipos no se sonrojaban al mezclar sonidos sintetizados de trompetas y orquestación en general para entreverar con sus riffs de power metal, pero la cosas no quedaban ahí, porque la música te creaba un escenario, una atmósfera de historias épicas, dragones, heroes, y la clásica lucha entre el bien puro y el mal puro, sin medias tintas. Por un momento parecía que estabas escuchando algún soundtrack de alguna película de ese estilo de luchas medievales fantásticas.
El inicio con la intro que da paso a "Warrior Of Ice", en donde la voz de Fabio Lione va al máximo, con el timbre y formas precisas que encajan perfectamente con todo este escenario, por momentos dramático, por momentos heroico, sobre todo cuando la banda le baja la intensidad para colocar algún instrumento como el clavicel, o una mandolina, o usa en los coros arreglos de coros de ópera. Muy a parte de la orquestación de Staropoli, hay que destacar la calidad de cada uno de los músicos involucrados, en donde Luca Turilli, destaca pero no por sus arpegios a lo Malmsteen algo pobres, si no por otro tipo de solos o melodías en los que le va mejor como el que usa en "Rage Of The Winter". Bueno, hasta aquí todo bien, sin embargo la banda se va con todo (no estoy seguro de usar la palabra "riesgo") con "Forest Of Unicorns", una especie de canto folk de música antigua (música previa a la música clásica), con voces femeninas, el uso de flautas, arpas, y demás, que en el momento me hizo reír, pero que después fue la puerta para que muchas otras bandas incluso de otros estilos dentro del metal se atrevan al uso de este tipo de elementos con mas osadía. Sin embargo "Flames Of Revenge", otro de los puntos fuertes del disco, inmediatamente pone las cosas en orden, pero aún así, cuando la canción transcurre como una canción de power metal épico, a la mitad introducen cantidad de arreglos de cuerdas como cellos, violines, que es definitiva el sello de Rhapsody. Una vez mas van a la música clásica, con el instrumental "Virgin Skies", que da paso a otro clásico como "Land Of Immortals", para entonces el mejor ejemplo de lo que hacían, con la cantidad de arreglos sinfónicos y la potencia del power metal presentes como una fusión única y llamativa.
"Echoes Of Tragedy" fue la única canción de este disco que para mi no era novedad y que pensé que se inspiró en el clásico de Manowar "The Crown and the Ring", una especie de cántico épico con el uso de coros de muchas personas. "Lord Of The Thunder" es power metal sinfónico puro con el uso de otras influencias, ya no solo de música clásica si no de folclore europeo antiguo, y casi en la misma línea la canción que da título al álbum, es otro clásico, épico, majestuoso, con todos los elementos que Rhapsody introdujo e hizo suyos desde entonces, un excelente cierre de un álbum que es histórico.
Los noventas también fue una década de creatividad y cosas nuevas en el mundo del metal, haberlas vivido es un privilegio, y ojalá que en los tiempos que vengan, haya un debut tan singular como este "Legendary Tales", sin duda un disco legendario.