10 de diciembre del 2021 | |
Suecia | |
Sepulchral Voice Records | |
Black Metal, Thrash Metal, Progressive |
Un día me llegó una sugerencia de escuchar a una banda chilena llamada Apostasy y su nuevo álbum “Death Return”, donde ellos mezclan esa idea añeja y super conocida dentro de estilos como el Black Metal y Thrash Metal, y algunas vibras del genero de muerte. Entonces, escuché el álbum por recomendación, pero al final me encontré (como casi en todas las bandas de Chile de estos últimos 10 a 20 años) con más de lo mismo, y de buenas ejecuciones y producción, siendo algo que casi todas las bandas de Chile tienen como estándar, y en ese sentido no defraudan como músicos o por el sonido en estudio, ya que, a nivel real, es como escuchar al mismo mono con diferente vestido, donde los que quieren más de lo mismo, quedarán satisfecho. Pero dentro de esta mezcla mencionada existen mejores bandas como esta cuarta producción de Reveal! llamada “Doppelherz”, el cual tenia que ser sueco, porque lleva a otro nivel esa mezcla y lo hace muy personal que no vas a escuchar una banda igual dentro del estilo en otra parte del mundo.
Desconocía la existe de Reveal!, pero gracias a este “Doppelherz”, mi curiosidad por conocer su pasado y que estuvo haciendo la banda desde su primera producción, es algo que no tiene comparación dentro de lo que ellos hacen. Porque estamos hablando de una banda de un corazón personal y que expande ese sentido arcado del Black Metal con Thrash Metal a otros niveles, y hace ver a muchas bandas como clásicas y aburridas, y dentro de ese concepto que menciona Olof de Enforcer, que es el único que sigue llevando la batuta del aburrimiento, perdón, de la original a otros niveles. Entonces, Reveal! esta en un nivel supremo que Enforcer y promoción de bandas idénticas solo pueden soñar mordiendo la cama, ya que “Doppelherz” eleva ese sentido musical original y propio que deberían tener esta clase de bandas, y nuevamente, fin de año guardando cosas super selectas para metaleros y no faranduleros, o mentes cerradas que viven en los 80s y 90s.
Cada canción de “Doppelherz” es un universo distinto, tiene esa esencia metalera, rockera y progresiva que pocas bandas Black Metal / Thrash Metal se atreven a hacer, o creo, que la única que se atreve hacer sin perder su esencia musical, además de colocarle esa idea psicodélica de bandas de los 70s a todas las canciones desde que empiezas con “Cocoon (Bitch Regalia)” y terminas con “Doppelherz”. Donde el punto a favor del álbum, es escuchar toda esa mezcla de ideas de una manera renovada, original y que funcionan como álbum perfectamente, pero al mismo tiempo funcionan como sencillos si decides empezar por cualquier parte, y esa es la efectividad que tiene todo este cuarto álbum de Reveal!. Donde las matices 70s son increíbles dentro de lo agresivo que se puede poner en instantes, y de ahí los ritmos llegan a tener partes muy progresivas, y aunque la voz sea plana, esa la parte fundamental para que la música se conecte perfectamente.
En “Cocoon (Bitch Regalia)” el trabajo de bajo es increíble, la suciedad de las notas en las guitarras, son increíbles, y de ahí sus encajes de partes técnicas son maravillosas. Luego con “Inshallah” la banda decide albergar ritmos más lentos y pausados bañados en muchos efectos rock and roll que le dan ese ambiente 70s de los mejor, pero de ahí colocar ciertos sintetizadores con enfoques progresivos son las que elevan el ambiente y que continúan en “Cokkkfights” con esos efectos psicodélicos en sintetizadores y batería asimcopada, poco a poco transformándose en una banda progresiva de aquellos años y seguir con esta idea con “Angel's Bend”, “Clearly, God Damn” y así cerrar las puertas con la final “Doppelherz”.
Gracias a este “Doppelherz”, me sumergí en toda la discografía de Reveal! por una semana, y tuve que romperme el bolsillo para conseguir todas las producciones, porque desde “Nocturne of Eyes and Teeth” (2011) no es la típica banda Black / Thrash Metal de muchas cosas conocidas en el mundo, y cada álbum mostraron un progreso increíble y destacable de mostrar al mundo como “Flystrips” (2016) y “Scissorgod” (2019). Un gran cierre de año con esta cuarta producción de estos suecos que se acaban de llevar toda mi atención y mi ansiedad para una siguiente producción. Extremadamente recomendado.
Páginas Oficiales: