05 de Mayo del 2004 | |
Uruguay | |
ICorp | |
Extreme Progressive Metal |
Requiem Aeternam fue una banda promocionada antes de “Eternally Dying” (1998) por tener miembros de Opeth en su momento, pero la historia demanda que ellos estuvieron mucho antes de su primer álbum mencionado, y la historia de promoción y hasta el día se conoce por ese tema, pero para quienes tuvieron un poco más de curiosidad sobre la banda y ver quienes estuvieron en su primer álbum, pues eso de Opeth quedo solo en una idea de ensayos y ya. Más no una idea de marcar su camino o tendencia, porque José Romero siempre fue alguien muy curioso dentro de la música, y la vez que converse con él en la primera versión de Metallerium allá por el 2004 durante el lanzamiento de “Philosopher”, me comento que su idea era llevar el sonido de la banda a otro mundo y fue por eso que en el promocional llegó con la etiqueta de Philosophical Metal, debido a que este álbum y todos bebe de influencias y libros de filosofía, por la carrera profesional que tiene José hasta el día de hoy.
Vayamos con “Philosopher” (2004), un disco que tenía una idea complicada para aquellos años, porque dentro de muchos comentarios que rigen hasta el día de hoy por amigos y conocidos que los conocieron con su primer álbum, todos se quedan con ese disco y dicen que este disco no tiene mucho que ofrecer, a parte de la personalidad que existe en este disco. Entonces, regresa a Metallerium un disco que en su momento con aquellos que estábamos en el equipo, dejo buenos comentarios, porque gracias a ese disco pude conversar de muchas cosas que pasaban en la mente de José en Requiem Aeternam para ese disco y le dije sobre la influencia mathcore que tenía ese disco y le pregunté en su momento si había escuchado The Dillinger Escape Plan, pero el me dijo que no. Entonces, es un disco que tiene muchas inclinaciones musicales, y que no se cierra como el primero y solo bebe del Black Metal o Death Metal, ya que bebe de muchas influencias, y lo curioso de este segundo álbum, es que tuvo la participación de Alex Hernandez en la batería y Maciej Kupiszewski en el bajo, quienes le dieron a este disco una presencia voluptuosa y única, porque era una masa extrema progresiva de muchos corazones.
Desde que todo empieza con “Rectitude” y termina con la canción sin nombre, este disco siempre fue el siguiente paso personal de Requiem Aeternam, dejando de lado sus influencias y veías la presencia de la banda, porque no sonaban a nada a su primer álbum de sabor de muchas otras bandas, esto fue el siguiente nivel y con el cual la banda comenzó a ser vista en el extranjero por tener una masa extrema y tener siguientes producciones como “Destiny-Man” (2010). El cual no tuvo el impacto del segundo, o del primero para los más encerrados en los 90s, pero igual abría el paso a nuevas ideas que lograron su fichaje hasta el día de hoy con Century Media Records. Entonces, estamos ante un disco de 46 minutos intensos, extremos, de muchas sensaciones metaleras, liricas complejas, porque existen citas filosóficas de determinados libros e ideas que dan como resultado un disco inmenso para un país que poco o nada tenia eco dentro del mundo metalero latino. Ya que este álbum es una joya que no te va a dar esa idea clásica, sino te destapa el cerebro, te hace pensar cuales son los limites el metal extremo y de como indirectamente ya bebía de nuevas corrientes extremas en el mundo sin necesidad de escucharlas, y la voz de José de harsh y limpias; y cuando le coloca la parte en español en “Desperation”. Pues lo vale todo.
“Philosopher” de Requiem Aeternam apareció en un mal momento y con una idea latina que solo esperaba lo mismo de su primer álbum, pero ahora gracias a esta crítica de clásicos, puede ser revalorada, porque es un disco impresionante en todo sentido y que no tienen nada que envidiar a otras bandas del lado europeo, porque recuerden es una de las pocas que pude llegar a fichar con Century Media sin necesidad de ser una banda de giras continuas o de discos de cada 2 o 3 años. Por ello, es importante que álbumes como estos sean revalorados en todo sentido, porque la banda desde cualquier punto supero a su primer álbum e impuso una idea personal que en Latinoamérica es difícil hasta el día de hoy.