02 de Abril del 2022 | |
Colombia | |
Psychophony Records |
|
Black Metal, Death Metal |
Reencarnación es una de las bandas más longevas de Colombia, y quienes viven y respiran el mundo subterráneo siempre será un placer escuchar a una banda que, aunque pasen los años se mantiene fiel a su concepto de cómo hacer música, y este “Kaosmos” no es la excepción. Sigue dentro de ese concepto Black Death Metal primitivo, de influencias latinas y dosis personales que se formaron en los 80s como banda, e inclusive la producción en estudio y sonido evoca que esta banda proviene de esa época gloriosa para muchas personas. Entonces, ¿Mantenerse dentro del mismo sentido musical será bueno o malo?... Pues veamos.
Con esta idea de hace unos 10 años atrás o hasta 15 años, es que la mayoría de bandas están tratando de recrear lo que paso antes o tratando de traer esa sensación nuevamente a nuestros tiempos, donde aquellas bandas que no tuvieron un inicio contundente, ahora están teniendo como una segunda oportunidad de presentar su música frente a un público que está viviendo del momento retro de muchas bandas y estilos musicales en el mundo, y ahora con lo globalizado del mundo en muchos documentales personales, de estudios en otros medios y más. Es que bandas como Reencarnación tienen una segunda oportunidad de ser vistos dentro de muchos mundos metaleros en este planeta, siendo en ese sentido, que “Kaosmos” es un regreso de 11 años de silencio en cuanto a producciones de larga duración se refiere, y parece que el tiempo no paso en su manera de hacer las cosas, y entregan un álbum para aquellos adoradores del metal pasado, con ese metal extremo sucio y caótico de sus inicios bajo una producción en estudio que representa lo que paso. Y al final solo cumple para un círculo cerrado de personas, más no para que sea distinguible a nivel general.
Desde que todo empieza con “Kaosmos I” y termina “Kaosmos II”, las secuencias rítmicas son entre si conocidas, tienen una esencia que se mantiene a través de los años y por lo menos está mucho mejor que sus dos producciones anteriores, donde la banda no tenía un norte, pero ahora el tiempo de silencio hizo que las cosas se cohesionarán más y se tiene una banda de personalidad propia sobrepasando sus límites y crean una mezcla interesando como en la penúltima canción “Kaosmophilia”. Donde hay un juego complejo de ritmos y esquemas que no cumplen el mismo patrón usual de Reeincarnación de los 80s y 90s. Entonces, aquí la banda está tratando de crecer con su manera de hacerlo, y aunque dentro de todo el disco esta sea la canción más destacada, esta cumple a cabalidad el final del álbum, porque en canciones como “Kaosmophagia” o “Kaosmosophia” las cosas se repiten en ritmos y muchas instancias que pertenecen a su esencia musical, pero que al final saben que sigue después de los arcanos ritmos que ponen en cada canción.
“Kaosmos” de Reencarnación tiene mejores patrones musicales que sus antecesores, y hay cosas un poco más interesantes, y existe personalidad en muchos sentidos. Pero aún pesa que la banda piense como una banda de los 80s en su producción, pudiendo mantener la idea y mejorar lo que pasó en el sonido de estudio, porque no todo tiene que mantenerse como fue, se puede mejorar no solo a nivel compositivo, sino a un nivel mejorado.
Páginas Oficiales: