17 de Marzo del 2023 | |
Estados Unidos | |
AFM Records | |
Progressive Metal |
Octavo álbum en estudio de Redemption llamado “I Am the Storm” y editado a través de AFM Records, y segundo álbum teniendo a Tom S. Englund de Evergrey como vocalista de la banda, quien entro en reemplazo de Ray Alder de Fates Warning desde su anterior álbum llamado “Long Night's Journey Into Day” (2018). Entonces, debido a este preámbulo y si desconoces, es normal, porque los estadounidenses de manera general estuvieron bajo el radar de muchos amantes de lo progresivo desde su primer álbum homónimo, pero esto es debido a que la formula que la banda presenta sigue la tradición progresiva de Dream Theater en todos los sentidos, donde la voz de Ray Alder era su mayor distintivo a nivel general, pero siempre te dirige por el timbre a estar influenciado por una por Fates Warning, y dentro de esta idea tener a Tom detrás del micro es imposible no relacionar algunos ritmos con los suecos de Evergrey, porque curiosamente los vocalistas seleccionados, tienen un timbre personalizado para sus bandas principales. ¿Marcará una gran diferencia este nuevo álbum comparado con las anteriores producciones?... Pues veamos.
“Long Night's Journey into Day” (2018) fue un disco que marco un cambio general dentro de la música de Redemption, pero le dio ese perfil Evergrey en sus canciones, que como lo dije, inevitablemente son fuertes debido a la presencia de Tom en la voz. Entonces, luego de 5 años tenemos una nueva producción de esta banda estadounidense llamado “I Am the Storm”, que sigue el precepto de ser una banda influenciada por Dream Theater en todos los sentidos, es como mantener su influencia a groso modo y según esa idea dotarla de algunos detalles personales que hablan de un mundo progresivo -quizá- un poco más ambicioso a nivel técnico y malabaristico, porque dentro de los 71 minutos de duración que tiene el álbum, acá existe mucho más idea de presionar el talento de los músicos y ser una banda de más alcance en notas y tecnicismo, y obvio que dentro del molde progresivo de muchas bandas después de Dream Theather, un álbum siempre tiene que tener un balada o canción como “The Emotional Depiction of Light” que te dice que estas ante un álbum cuadrado de metal progresivo en todos los sentidos.
Desde que todo empieza con " I Am the Storm” y termina con “All this Time (and Not Enough)”, y luego pasar a canciones de remezcla y dos covers de Genesis y Peter Gabriel. La música es variada en ritmos progresivos duros y lentos, que pertenecen a este círculo progresivo de muchas ideas conocidas, entonces, como lo dije, su música esta envasada dentro de lo que sé conoce del progresivo con esas dosis pesadas, bastantes notas en las guitarras, donde la voz de Tom es crucial y al mismo tiempo lo inclina al mundo a su sonido melancólico de su banda sueca, por ello es curioso escuchar todo este compacto de ideas conocidas, porque se tiene desde el lado musical a Dream Theater, pero desde el lado vocal es Evergrey, y esta amalgama es interesante de escuchar, porque sientes que la banda quiere abrir sus limites estadounidenses y ser melódicos y a la vez agresivos. Y ojo, todos los instrumentos están ejecutados a nivel macro en su música. Ósea, no vas a verlo de otra manera, son excelente músicos.
“I Am the Storm” de Redemption es un disco que quiere ver un camino más abusivo en notas progresivas dentro del metal, la voz de Tom es crucial en su desarrollo, porque tenemos otra mezcla bien definida, y cuando las cosas se complican, pues tenemos a una banda que saca a relucir su talento como músicos. Buen disco y como siempre en busca de una personalidad, y siempre bajo la sombra de su mayor influencia Dream Theater.
Páginas Oficiales: