22 de Setiembre de 2023 | |
Brasil | |
Agonia Records | |
Death Metal |
Cuando el reventón de Krisiun apareció en el mundo brasileño con “Black Force Domain” (1995), la escena brasileña que tenían un inmenso legado con bandas como Volcano, Sarcofago, Sepultura y Angra. Pero ese disco cambio las reglas del juego dentro del Death Metal de ese país, porque lo hizo realmente agresivo, violento y chacal, algo que en ninguna parte del mundo se había hecho e influencias completamente por Morbid Angel, pero al colocarle algo muy callejero en su música, fue que dio inicio al verdadero sonido Death Metal que se iba a exportar de Brasil hacia el mundo, porque tenía mucha personalidad y era algo único en su momento. Entonces, como todo gran despertar, aparecieron bandas como los Ophialotry, Abhorrence, Mental Horrorm Mortificy, Nephasth y los mencionados en esta reseña Rebaellium, quienes con “Burn the Promised Land” (1999) ampliaron aún más los horizontes de ese sonido brasileño en el mundo, y fue otra de las bandas a tomar en cuenta para el mundo. Entonces, luego de más de 20 años de ese tremendo debut tengo en los oídos su nueva ofrenda brutal llamada “Under the Sign of Rebellion” a través de Agonia Records. ¿Qué es lo que tendremos después de 7 años de silencio y muchas cuestiones internas que pasaron en la banda?... Pues veamos.
Recuerdo que, con mi compañero metalero de fines de los 90s, “Burn the Promised Land” (1999) fue un disco que nos destruye el cerebro, porque llevaba a otro nivel el sonido hecho por Krisiun a mediados de los 90s, entonces, gracias a ese disco yo seguí la carrera de la banda y ellos continuaron con “Annihilation” (2001). Un disco que fue inmensamente mejorado por toda la banda y estableció el sonido perfecto para la banda, donde recuerdo mi conversación con Fabiano Penna cuando lo conocí personalmente, y le pregunté sobre ese disco y de cómo era mucho mejor que otros discos de Death Metal brasileño, y me dijo que ese disco definió el sonido de la banda en todo sentido, y en cierta manera si lo hizo, porque hasta el día de hoy es el mejor álbum de la banda. Pero luego de ese disco la banda se desunió y desapareció de mi radar, donde tuvieron que pasar 15 años para que esta máquina extrema regresa con su nuevo álbum “The Hell's Decrees” (2016), el cual presentaba la nueva de la cara en estudio y en vivo, porque para ser tres personas en vivo, la música era aniquiladora y de mejor encaje que Krisiun, porque pude ver a ambas bandas en vivo y la diferencia fue tremenda, Rebaelliun en el 2017 en Perú fue una maquina en todo sentido. Pero luego de ese gran momento que estaba viviendo la banda, Fabiano Penna fallece en el 2018 a consecuencia de una infección en todo el cuerpo, y Lohy Fabiano fallece el 2022 por un ataque cardiaco. Los cuales fueron dos grandes golpes para la banda, y tuvieron que hacer una reingeniería completa, para su música, siendo este “Under the Sign of Rebellion” el último álbum que Lohy Fabiano grabaría antes de su fallecimiento.
Desde que todo empieza con la introducción y termina con “The Ultimate War”, el sonido de la banda dejo ese lado brutal de sus dos primeros álbumes y se enfoca más en lo que hicieron hace 7 años en su tercer disco, con ideas mucho más groove de por medio, donde recuerdo lo que me dijo Lohy Fabiano cuando conversamos de porque la banda decidió irse por un lado menos brutal; y me comento que la banda estaba buscando algo más digerible y que querían escucharlo de otra manera, porque estaban en otra faceta de su vida. Entonces, dicho esto la música dentro de estos 37 minutos es mucho más abrasiva que en sus dos primeros álbumes, el sonido de guitarras es un poco más sucio, el bajo tiene el ambiente de siempre, llenar todos los huecos que la guitarra deja de lado en los solos, y esta vez la guitarra de Evandro Passos se siente a grandes rasgos, porque hay otra dirección a nivel general dentro a la música, porque hay elementos más limpios, groove por muchos momentos y prueba de eso se siente en “The Decimating Opposition”, donde mezcla lo conocido de la banda, la nueva faceta y otros detalles que muestra otro camino dentro de la banda. Y finalmente la batería de Sandro Moreira (el último miembro original de la banda), tiene ese detalle más rustico en su ejecución, don deus potencia sigue siendo feroz en su música y crucial para que todo se vea mucho más abultado como siempre, y esta vez ese detalle mucho más orgánico en todo, le da a la música una idea un poco de haber dado pasos atrás en su sonido y tratar de escarbar en su tremendo segundo álbum del 2001.
“Under the Sign of Rebellion” de Rebaelliun es un disco que regresa a esta banda donde se quedó hace 7 años, algunas cosas se tomaron de su segundo álbum, pero otras avanzan como supuestamente deberían haber avanzado. Y que hayan tenido un silencio prolongado, demuestra que la banda se tomó su tiempo para que los nuevos miembros de la banda encajen perfectamente en lo que se iba a venir después y tocar en vivo. Un disco que muchos dirán que sin Lohy y Fabiano, no es lo mismo, pero acá se tiene que entender que la banda se tomó su tiempo para tener este disco muy bueno en su propia esencia.
Páginas Oficiales: