21 de Julio del 2023 |
|
Reino Unido | |
Willowtip Records |
|
Progressive Death Metal |
“Conflagrations” es mi primer encuentro con los británicos de Rannoch quienes tienen el concepto de progresivo muy elevado continuando el inmenso legado que hizo Opeth en los 90s, pero a este detalle le colocan muchas más dosis deathers con ese sabor djent de por medio al final de cada canción, pero como siempre digo, es parte de la consecuencia que lleva usar instrumentos de cuerdas de 7, 8 en guitarras y 5 a cuerdas en el bajo, ósea hoy en día es completamente natural usar todos estos elementos de maneta innata dentro de la mayoría de bandas progresivas del mundo metalero. Entonces, ¿Tendremos un disco intenso a nivel general?... Pues veamos.
Dándole muchas vueltas a este “Conflagrations” de Rannoch, me encontré con una banda muy bien equilibrada dentro de sus 51 minutos, con esa influencia Opeth inmensa en todas sus canciones, donde hay partes duras, aceleradas, partes progresivas, elementos heavies como en “Prism Black”, variedad de voces y una portada que encaja perfectamente donde todo funciona de maravilla. Entonces, ¿Qué podría salir mal?... pues luego de unas cuantas horas escuchando el disco, diré que a pesar de que todo tenga un placer inmenso en sus canciones, este disco no pasa la valla de grandioso, sino se mantiene en esa línea de excelente y todo bien, porque cada canción tiene la formula ganadora, pero como digo, existe un detalle misterioso que no permite ver al disco de otra manera. Y no me malentiendan, porque el disco es muy bueno en todo sentido, pero es de aquellos que no me motivan a comprarlo en su versión física, sino solo tenerlo en digital para escucharlo.
Desde que todo empieza con “Degenerate Era” y termina con “Threnody to a Dying Star”, esto es música que maravillará a muchas personas que están inmersas dentro de las mezclas actuales que beben de lo progresivo, djent y Opeth. El uso de sus ritmos duros en todas las canciones es muy bueno, los ritmos de guitarras están bien encajados, la batería demuestra la inmensa gama de ideas que tiene la banda para cambiar de tempos y situaciones a cada instante, el bajo esta detrás de todos los instrumentos, y tiene el efecto de solo acompañar todo, y por ahí se encuentran detalles técnicos e inclusiones de sintetizadores y teclados en algunas canciones que le da un sabor muy interesante, y finalmente la voz y las guturaciones de Paul, Richard y Ian son de lo mejor, hay inmensa variedad. Pero, aunque todo este concepto sea genial como se lee y escucha, existe una sensación importante que falta, y es la conexión que la banda trata de hacer, no hay algo concreto en sensaciones que te motiven a decir, adquiéreme en mi versión física.
“Conflagrations” de Rannoch es un disco que funciona muy bien, hay muchas técnicas, progresiones, hay una excelente mezcolanza de ideas, pero falto un tema de motivación para comprar el original o digas lo quiero en mi colección. Fuera de eso, es un disco redondo, todo bien hecho.
Páginas Oficiales: