18 de Octubre de 1994 | |
Estados Unidos | |
EMI | |
Progressive Metal |
01. 9:28 a.m.
02. I Am I
03. Damaged
04. Out of Mind
05. Bridge
06. Promised Land
07. Disconnected
08. Lady Jane
09. My Global Mind
10. One More Time
11. Someone Else?
Este fue el quinto álbum para Queensrÿche, cuando aún contaba con la formación clásica al completo, para muchos, el último gran trabajo de esta formación, para otros, el principio del fin para la banda, sin embargo, este disco en su momento vendió muy bien, debido a la resaca que había dejado "Empire".
Queensrÿche fueron en ese momento, Geoff Tate en voz, Chris DeGarmo y Michael Wilton en guitarras, Eddie Jackson en el bajo y Scott Rockenfield en batería. El disco fue producido por James Barton.
La banda demostró con este disco que no le importaba el complacer a la gente o a los fans, sobre todo a los recientemente ganados por el hard rock progresivo de "Empire" y su gran impacto en MTV, de este modo Queensrÿche lograba uno de los discos de metal progresivo de escucha obligatoria aún ahora. Un álbum que es variado de principio a fin y que no tiene casi nada de lo hecho en su anterior trabajo, y en el que se puede apreciar cada textura, con un Scott Rockenfield monumental como siempre, que junto con su aliado Eddie Jackson mantienen una base sólida para que los solos de Chris y Michael suenen a un viaje como solo podría lograr Gilmour de Pink Floyd. De hecho, no solo es que no ya no hay elementos del anterior disco, si no que todo el disco tiene una atmósfera oscura, la mas oscura de su carrera hasta ese entonces, por lo que si "Empire" era el día, "Promised Land" fue la noche.
En cuanto a Geoff Tate, es el que menos se luce, ya no se escuchan sus potentes vibratos heavy metal, optando esta vez por una voz mucho mas elegante y sobria, manteniendo esa potencia pero en otro camino, por lo que "I Am I" y "Someone Else?" son las únicas canciones en donde aún podía sentirse la fuerza que solía imprimirle en discos anteriores. Otra de las mas duras del álbum es "Damaged", sin duda una de las favoritas para los mas heavys. De ahí en adelante el álbum te va sumergiendo en canciones distintas y cada vez mas oscuras como la genial "Bridge" una especie de balada sin distorsión, punto alto de este disco. La ultra progresiva y oscura "Disconnected", o esos saxofones en "Promised Land", enriquecen tanto a este trabajo, que cuando lo escuchas detenidamente puedes dudar de cual podría ser tu disco favorito de Queensrÿche.
Y el disco no tiene rellenos, "Lady Jane" es otra balada oscura y melancólica, sin duda 1994 no era el año que podría aceptar este tipo de música, la calidad de esta canción, segundo a segundo, el bajo de Jackson, las guitarras gemelas y la voz de Tate con ese sentimiento, hacen que en cada escucha este disco me guste mas. El tufo algo funkie de "My Global Mind" ayuda a darle variedad y a ser una canción que la banda no hizo nunca antes. "One More Time" tiene un riff de guitarra de esos que nunca olvidas, gancho suficiente para que te entre en la cabeza, en una de las pocas canciones que quizás podría encajar en el disco anterior. "Promised Land" finaliza magistralmente con otra balada, "Someone Else?", un piano y la voz de Tate, que ahora podría comparar con bandas como el último Anathema.
La banda innovó incluyendo un video juego para computadora en el que al finalizarlo podrías escuchar un bonus track, este fue "Real World", una canción casi acústica que en reediciones ya se incluye al final del álbum y que también fue parte del soundtrack de la película "Last Action Hero".
"Promised Land" es una obra de arte que este año cumple 30, y aunque actualmente el disco esta menospreciado, es de escucha obligatoria, sobre todo si estás dentro de lo progresivo, ya que quizás sea el punto mas alto en la evolución constante que inició la banda con su viejo y homónimo EP, pasando por solo obras maestras...después de este trabajo no hay ningún otro álbum de Queensrÿche que tenga esta calidad.