07 de Octubre del 2022 | |
Estados Unidos | |
Century Media Records |
|
Progressive Metal |
“The Verdict” (2019) de los míticos Queensrÿche me encanto en muchos sentidos, porque tal como lo escribí en la reseña de ese disco, la banda mejoraba en todo sentido su sonido y se ponían más modernos en cuanto su música y su composición les permitía. Entonces, esta vez con “Digital Noise Alliance” las cosas dejan ese camino en la banda, y como me lo dijo Todd en la entrevista en camino para Metallerium, “la banda regresa en el tiempo y comienza a usar influencias de discos como “The Warning” (1984) y “Rage for Order” (1986)”. Siendo ahí que me sorprendí, porque llevó escuchando unas cuantas semanas escuchando este nuevo álbum y la sensación que me daban, era que su sonido estaba haciendo una retroalimentación de su propia música para dar como resultado este 16vo álbum en estudio. Entonces, ¿Podremos decir que la banda le atino en cuanto a mejorar su propia influencia?... Pues veamos.
Es algo interesante de escuchar este “Digital Noise Alliance” de Queensrÿche, porque sentí en todo sentido que estaba escuchando aquella banda de los 80s con muchas dosis de Hard Rock, dosis progresivas más suaves y ese camino sonoro atrayente que te motivo a escucharlos por primera vez. Entonces, el disco de manera directa no te trae nada al ruedo, pero si sabe como darte en la yugular de regresar con una maquina del tiempo escuchando los clásicos de la banda, y esta vez el disco es mucho más pausado que “The Verdict” (2019). Pero sabe como darte esa dosis de nostalgia que tiene la banda en su manera componer desde que todo empieza con “In Extremis” y termina con “Tormentum”, e incluso el cover de Billy Idol “Rebel Yell” es regular frente a lo que se conoce de la canción original, y no merma mucho el estilo de ejecución o la inclusión musical que le quisieron dar, porque no existe un camino global en la canción y se apega a la versión original.
Todo en el disco es pausado y las canciones con más cambios o notas progresivas en su mayoría son “In Extremis”, “Chapters”, “Out of the Black”, “Realms” y “Tormentum”. Las cuales son las canciones más complejas en sus estructuras, y de ahí el disco transita en ese rio de pasiones hard rock de siempre, y esta vez la voz de Todd es agradable de escuchar, porque emula perfectamente el timbre de Geoff en sus mejores años, y de manera adicional que para este disco Todd no contribuyo mucho en las canciones como lo que paso con su antecesor. Así que cuando te topes con canciones como “Forest”, Michael te presenta ese esquema romántico, seductor que estuvo en sus primeros álbumes y se impregno en álbumes como “Empire” (1990). Y eso es lo bueno del disco, porque te da la dosis que esperas del Queensrÿche. Ahora uno de los puntos que se siente a nivel general que recién la banda esta tomando forma, es por la adición del nuevo baterista Casey Grillo, el cual hace todas las cosas muy bien, pero se siente que recién se esta acomodando a la banda y el trabajo de Todd en el anterior disco fue mucho mejor en el aspecto de los parches.
“Digital Noise Alliance” de Queensrÿche si bien es cierto te lleva al pasado anhelado por los fanáticos de la banda, es un disco que se siente tibio a nivel general, porque hacerlo pausado o con más síntomas lentos que su antecesor decaen un poco el sentido compositivo intenso que tuvieron, y el asentamiento del nuevo baterista para este álbum es algo que no termina de cuajar las ideas completamente. Pero es Queensrÿche y sabes lo que esperas, aún así es un disco bueno dentro de la nueva era de Todd.
Páginas Oficiales: