21 de Abril de 2000 | |
Belgica | |
Century Media Records | |
Progressive Extreme Metal, Post Metal |
Bandas como Predatory Void y este primer álbum llamado “Seven Keys to the Discomfort of Being”, siempre presentan en mis oídos un reto a escuchar, porque son de aquellas bandas que mezclan muchos estilos, sensaciones e ideas que les da su personalidad, porque como crítico tratas de encontrar a que bandas se parecen o que influencias tienen, y eso funciona hay veces, porque encuentres el meollo del asunto y la inclinación de la banda. Pero eso no siempre funciona con todas las bandas nuevas, porque como lo dije alguna vez y en otras críticas, no es necesario esperar lo conocido para que sea contundente, sino esperar lo desconocido para que sea contundente. Entonces, dentro de este tema ¿Los belgas podrán colocar una idea interesante en los oídos exigentes de muchas experimentaciones?... Pues veamos.
Algo que tengo que recalcar a nivel general y lo diré cuantas veces sea posible, un disco actual con ideas del pasado jamás puede llegar a ser revelación en un mundo de muchas experimentaciones, porque sería pensar que no hay futuro y todo tiempo pasado fue mejor, pero no es así. Ya que debido a que los tiempos avanzan, las experimentaciones igual toman su lugar, y lo que antes, las bandas solo pensaban en influencias de bandas de los 60s, 70s y 80s, ahora bandas como Predatory Void con este “Seven Keys to the Discomfort of Being” toman influencias de los 90s y 2000s para encontrar su personalidad, y en ese sentido lo hacen muy bien, porque desde que vez la portada hecha por Sven Harambašić, te darás cuenta que su matriz extraña a nivel musical está muy bien retratada en todo sentido y no tienen un parámetro Sludge o Doom Metal que muchos críticos estuvieron colocando a la banda, porque no existe eso. Porque lo que se encuentra a groso modo es una matriz post extreme y progressive dentro de los 42 minutos, donde la voz black metal de Lina R no lo hace inclinarse a ese estilo, porque si desarmamos los ritmos encontrarán desde Death Metal hasta ideas Groove Metal que solo expanden su camino para tener su personalidad.
Desde que todo empieza con “Grovel” y termina con “Funerary Vision”, la masa extrema que existe dentro de su música es muy diversa, me gusta porque en canciones como “Endless Return to the Kingdom of Sleep”, hay matrices Doom Metal, progresiones que van de la mano con partes Death Metal, pero los efectos y afinaciones de las guitarras crean una matriz Post Metal como remolino que va tomando forma en algo más brutal, y es ahí que en 5 a 10 segundos que todo se pone un caos en su música y se encuentra música descontrolada que curiosamente termina poco a poco en Death Metal y ahí se estira en algo más desolador, lo cual me hizo acordar bastante a los finlandeses de Unholy o los australianos de Disembowelment, pero no por la idea de que sus ritmos o riffs se parezcan, sino con la idea de crear caos, descontrol, momentos alocados, partes duras y de ahí a partes más directas, donde finalmente lo más interesante de la canción es que termina en una paz rítmica, y solo escuchas guitarras acústicas que desembocan en “Seeds of Frustration”.
“Seven Keys to the Discomfort of Being” de Predatory Void es un disco que no te da tregua, y cuando lo hace te presenta las dosis adecuadas para descansar el oído y decir que estamos ante una maquina brutal y extrema de metal que no se inclina para ningún lado, y eso es lo mejor de todo, porque todas las canciones tienen riffs y ritmos distintos, no hay un patrón. Siendo eso lo mejor de todo, porque te encuentras con una maquina cargada de pura agresividad y potencia que no deja de mezclar todo con todo dentro del metal, y lo hace de manera categórica. Un disco que empieza con pie derecho este abril, porque hay mucho por rebanar.
Páginas Oficiales: