27 de Mayo del 2022 | |
Polonia | |
Pagan Records |
|
Black Metal |
Polonia ha dado al mundo músicos ilustres, el más famoso sin duda Fryderyk Chopin, virtuoso del piano, de alguna forma viajando por los enredados y escabrosos caminos de la música, llegamos al Metal. Vader, Decapitated, Hate, Mgla, son algunas bandas que me vienen a la mente si de Metal polaco me preguntan, tal vez son los más populares o tal vez no soy muy clavado en bandas de ese país. Entre todas estas grandes bandas, Popiól empieza a hacerse de su historia y este 2022 llega su segundo LP Szeptun.
Sin dudarlo MAG en las voz y guitarra, Kubov al bajo/voz, Bard en la segunda guitarra, Piet en la batería y Stoker en el bajo (si dos bajos amigos). Apuestan por cantar en polaco, jugada arriesgada en estos tiempos en donde si quieres trascender más allá de tus fronteras la mayoría optan por hacerlo en inglés.
El disco abre con Jestem Actychrystem, un Black Metal Pagano que, si se escucha rural, ojo no digo que lo rural sea malo, continuemos, Uciekam es un cambio radical, está más cerca del Goth Wave y su marcada influencia de Bauhaus sin perder la esencia blacker, Dziki ped es una fiebre salvaje que te regresa al ritual y te mete a un trance de Black Post Punk en el que caerás hasta desfallecer.
Degenerat tiene toques del primer The Cure, pero Popiól quiere hacerse de su propio sonido y una buena muestra de ello lo da en Zly, llegamos a Granice que se vuelve a acercar al Goth al igual que Kain, sin duda un buen tributo al primer PostPunk, en este tema seguramente esperas la transformación de los integrantes en hombres lobo y Ku Górse bien podría ser un tema no incluido en algún disco de MoonSpell.
El disco me hace pensar en las cosas que Popiól nos quieren transmitir en Szeptun y como su música puede afectar nuestras cabezas y lo que tratamos de borrar en cada uno de nuestros días, la locura, la psicosis, la muerte y el sufrimiento. Es un viaje directo a la impaciencia total de... nuestro tiempo.
Paginas oficiales: