28 de Octubre del 2022 | |
Estados Unidos | |
Rise Records |
|
Instrumental Progresive Rock |
Solo una banda como Polyphia puede meter Progresivo, pasar por el trap, mezclar algo de Rap, jugar con el Flamenco Jazz, usar auto tune, hacer feats con Steve Vai, Chino Moreno y no tener miedo a que se les catalogue de oportunistas por hacer esto en sus discos.
Pero ¿Quiénes son estos de Polyphia? Son unos texanos que caen en el término de músicos prodigios, pero dejemos esas etiquetas, digamos que Tim Henson y Scott LePage (guitarristas) Clay Gober (bajista) y Clay Aeschliman (baterista) se juntaron allá por el 2010 para formar una banda, doce años después nos entregan su cuarto disco titulado Remember That You Will Die.
Tal vez solo admiro la fluidez y facilidad con la que tocan Hammer-ons, Pull-offs y Slides; por otro lado, caminan en la cuerda floja de pecar d soberbios y hacen la música que hacen, porque pueden y nos venden humo y que su disco no tenga contenido o como le decimos en México “carnita que saborear” algo así también puede aburrir fácilmente.
Si lo escucha un Trve lo más seguro es que diga “tssss que vendidosssss, tocar solo lo que está de modaaa” y si ABC, tema donde Sophia Black colabora tiene ritmos pegadizos y melodías pop, pero Reverie y Audacity en una línea más jazzística están de fuego.
Algo bastante resaltable es que los temas instrumentales tienen voz propia y brillan más que donde si hay invitados, por ejemplo, la apertura flamenca en Playing God es fenomenal y la colaboración de Chino Moreno en Bloodbath es más cercana a su actual proyecto Crosses que a los Deftones y eso se agradece.
En el track final Ego Death aparece Steve Vai, quien más que el virtuoso descubierto por el gran Frank Zappa, para cerrar un disco tan raro, virtuoso y algo pretencioso, pero eso sí, arriesgado.
Entonces amigo lector de Metallerium, lo que le puedo decir de Remember That You Will Die, es que es una clase magistral de música instrumental con arriesgados invitados, que a unos se les hacen acertados y a otros no tanto, para unos es un diamante que no supieron pulir y para otros es uno de los discos del año. Ustedes escúchenlo y saquen sus propias conclusiones.
Paginas Oficiales: