10 de diciembre del 2021 | |
Dinamarca | |
Nuclear Winter Records | |
Death Metal |
“Desolate Endscape” (2017) fue un disco contundente en todo sentido, siendo de aquellos álbumes que patean en el cerebro y no vuelves a ser el mismo después de escuchar todo el álbum. Entonces, la espera de este nuevo “Chimaera” fue una de las cosas que tenía en la agenda desde aquella vez que hablé con David de Undergang en el 2020 por el lanzamiento de su “Aldrig I Livet”, debido al grano insano de muerte que encontré en su primera producción. Y como siempre lo dije, diciembre para los medios masivos y los que siguen solo la tradición de los ellos, no existe en nuevas producciones y bandas, lo cual es una estupidez, pero al final no importa, porque si bandas como Phrenelith se aguantan 4 años, y que su lanzamiento sea el último mes del año para que vea la luz, pues todo lo anterior y pseudo listas de lo mejor quedan descartadas, porque esta banda le dio a su música un giro de casi 360 grados a su música y eso es lo agradable de este álbum.
¿Quieres que el Death Metal clásico avance y no se parezca a ninguna banda, y vaya más allá de su primera producción?... Pues este “Chimaera” es el claro ejemplo de que las cosas pueden seguir su esencia y tener un merecido sucesor de pasadas producciones de Phrenelith, aunque solo estemos hablando de una producción de larga duración pasada, pero el cambio de dirección que se dio la banda es admirable en este nuevo opus, y en lo personal pensar que David tiene más universos Death Metal dentro del mismo cerebro y estilo, es algo que pocas personas pueden hacer en el mundo. Y ojo, no estamos hablando de innovación al 100%, porque hay cosas conocidas a nivel finlandés y sueco, pero con esa idea de querer escuchar tu música, es que esta banda danesa cumple su objetivo y le da un giro casi global a su música, y que estoy seguro algunos amantes del primer álbum quedarán decepcionados, porque dentro de 31 minutos se aleja bastante de esa crudeza que tenía el primero, y ahora es una banda de más texturas y pasajes en el inframundo.
Entiendo que el disco ya estaba terminado hace unos años atrás, y veo que esta espera le dio ese valor añejado y personal que lo hace increíblemente distinguible del común denominador desde que escuchas “Awakening Titans”. Canción que desde el inicio te entrega misterio y mundos lúgubres que antes no tenían, luego con “Chimaerian Offspring - Part I” la sensación varia y el ritmo principal cuasi heavy le da esa sensación distinta al conglomerado grueso y pesado que vas a escuchar en toda la canción, pero lo más interesante es de como ese riff crea armónicos y lo elevan con efectos de guitarra a tener esa sensación cruda. De ahí con “Phlegethon” regresa esa experimentación y pasajes jamás pisados por la banda, pero tiene la suficiente esencia para estar hablando de un clásico del estilo y que presenta esa faceta oscura que antes no tenían, y lo mejor de todo esta idea se comienza a mezclar cada vez más con “Gorgonhead”. De cortes más brutos y crudos que se escucharon en el 2017.
“Kykytos” presenta ese ambiente lúgubre entre golpes de tones y todo se pone duro y pesado, pero de ahí con “Χίμαιρα” las cosas se ponen más misteriosas y de correcta introducción para “Chimaerian Offspring - Part II”. La cual difiere de muchos sentidos rítmicos de la primera canción y presentan esa esencia brutal, cruda que todos amamos de Phrenelith en su primer álbum y con “Chimaera” repetir ese plato al final de los 31 minutos. Siendo un excelente cierre para la banda, y presentar así un nuevo monstruo brutal, crudo, misterioso y que no tiene miedo de experimentar con nuevas cosas, con tal de encontrar ese distintivo que ansias muchas veces en una banda de Death Metal, y Phrenelith lo sabe muy bien dentro de esta gran resurrección de la escena danesa de estos últimos años.
Páginas Oficiales: