03 de Mayo del 1993 | |
Páises Bajos | |
Roadrunner Records | |
Progressive Death Metal |
01. Mind Reflections
02. Multiple Beings
03. The Level of Perception
04. Aurian Eyes
05. Soul Search
06. Personal Energy
07. Voices from Within
08. Spheres
09. Changing Perspectives
10. Phileas 01:17 instrumental
11. Demise of Time
Muchos y casi todos tienen un pequeño estigma con los neerlandeses de Pestilence, sea por lo controversial que tiene Patrick en sus declaraciones, como al mismo tiempo, aquellos fanáticos que no lo dejan crecer musicalmente desde sus tres primeros álbumes, y siempre en todas las conversaciones de muchos amantes del Death Metal, sean adultos de más de 40 años o menores de 25 años, solo se basan a ideas de la masa en cuanto a lo que esta banda de verdad hizo en sus discos, porque aunque muchos digan que “Testimony of the Ancients” (1991) o “Consvming Impvlse” (1989) son discos que jamás superará la banda, o inclusive el mismo Roadrunner Records esperaba lo mismo por temas de ganancias y jugo en contra de la banda después del lanzamiento del cuarto álbum de los neerlandeses. Entonces, a lo que voy, es que, durante los tres primeros discos dentro de su carrera, Pestilence no tuvo una idea personal, le duela a quien le duela, y ya escuchabas Death a fines de los 80s e inicios de los 90s, te darás cuenta completamente de esa idea. Pero, lo curioso del disco en mención como lo es “Spheres” (1993), es que la banda llega a su sonido personal y se distingue del común denominador y es el disco más odiado para los fervientes de lo mismo de la banda en sus tres primeros álbumes.
Recuerdo que, durante una borrachera con un amigo, hablamos de Pestilence y de su carrera hace como 20 años atrás, y le decía que la banda jamás pudo crecer dentro de su personal, porque los culpables de eso fueron los fanáticos, porque cuando lo hizo en “Spheres” (1993), todos se le abalanzaron y dijeron que no era lo mismo; y eso era cierto, pero ese era el verdadero Pestilence con una idea super avanzada en el tiempo y que hoy miles y miles de bandas sigue en el mundo, aunque no todos citen a este disco como influencia, pero este disco marco muchas cosas en el tiempo y dijo como iba a ser el mundo extremo dentro de los 2020s para adelante, ósea hasta ahora. Aquí es la primera vez que Patrick comienza a jugar con elementos jazz, progresivos, ideas disonantes que adoran muchas bandas hoy en día, pero obvio no desde la perspectiva de Gorguts, sino desde un punto más explorativo, y hacerlo abstracto muchas veces, pero con ideas y escalas de otros estilos que acompasaban muy bien con el Death Metal. Donde recuerdo mi conversación con Patrick hace algunos años atrás por este disco, y me comento que todo fue una campaña negativa en contra de la banda y por eso los terminaron sacaron del sello, cuando este “Spheres” (1993) estaba en otra idea musical que pocos o casi nadie entendería en su momento, y creo que hasta ahora se habla de este disco adelantado en el tiempo.
Desde que todo empieza con “Mind Reflections” y termina con “Demise of Time” estamos ante una gran piedra evolutiva dentro del estilo, porque una infinidad de bandas siguen este proceso de teclados, ideas jazz, ambientaciones y muchas otras cosas técnicas que hoy se explotan hasta en la banda más desconocida, quizá, no muchos mencionen a este disco, pero ahora con detalles de tecnología sería interesante que volvieran a ver que es lo que fue capaz esta banda, porque ni ellos mismos pudieron hacer un disco igual debido a toda la negatividad que tuvo la banda de fanáticos, medios y demás personas que esperando otro “Testimony of the Ancients” (1991). Pero se equivocar, la batería es magistral, técnica y progresiva al mango, los sintetizadores son impresionantes en todas las canciones, no puedes destacar una sobre otra. Ese lado progresivo con detalles viejos de bandas de los 70s, son todo un placer como en “Personal Energy”. Trayendo una idea de Pink Floyd más ruda o ese lado oscuro en su música, o sino como el instrumental de “Aurian Eyes” que te trae a la mente bandas de jazz de los 80s como los oscuros franceses de Shub-Niggurath y su tremendo “Les Morts Vont Vite”. Cosas que salían común, pero te daban más curiosidad de escuchar a nivel general. Luego el bajo de Jeroen Paul Thesseling que uso en muchos instantes, bajo de 6 cuerdas y puedes escucharlo a la perfección en “Phileas”. Entonces, hoy que se vuelve a traer a la palestra de discos perdidos o injustamente vilipendiados, es un deber para amantes de lo progresivo, técnico, raro y hasta abstracto, porque avanzo como 100 pasos y hoy pocas personas encuentran placentero tremendo despertar de personalidad de una banda que escribió muchas cosas de nuestra actualidad.
“Spheres” (1993) de Pestilence es otro disco avanzado en el tiempo, y el que tuve el placer de escucharlo hace más de 30 años, un disco que cada vez que lo escucho sigo encontrando nuevas cosas que ni antes o ahora las hacen. Una pena que muchos no se hayan dado cuenta de este tremendo monstruo, pero que ahora lo traemos en Metallerium para reconocerlo como una piedra en el tiempo que envejeció increíblemente. Si buscas cosas raras o estas dentro de lo extraño del mundo Death Metal de los 90s, pues este disco será una delicia para tus tímpanos, porque inclusive los italianos de Will 'o' Wisp pudieron tener influencia de este disco en su primera monstruosidad de “Enchiridion” (1997).