21 de Enero del 2022 | |
Francia | |
Les Acteurs de l'Ombre Productions |
|
Avant Garde Extreme Metal, Experimental |
La escuela francesa desde hace unos 10 a 15 años ha comenzado a posicionarse como uno de los mayores estandartes dentro del metal extremo, y no solo por lo hecho en el lado extremo y progresivo con Gojira, Hacride, Outcast, Scarve, Celeste y muchas más. Si no, porque tiene otro sector importante de bandas como Deathspell Omega, Peste Noire y Pensées Nocturnes que comenzaron a poner otra base para bandas extremas que mezclan lo rimbombante de mundos carnavalescos, de circos, operas bohemias y actuaciones teatrales callejeras de la Francia del siglo XIV influenciados por la música Guillaume De Machaut. Y a esta idea colocarle las dosis camaleónicas que el metal siempre tuvo desde los 90s con toques progresivos, experimentales y hasta por así decirlo, locura completa que tienen como primera base cualquier álbum de Mr. Bungle, pero no metamos a su último disco, porque eso es más tradicional y aburrido que escuchar lo último de Tool u Opeth.
Dentro de este mundo de continuas experimentaciones con lo extremo del metal y tener un enmarañado verborreico a nivel de instrumentos, se tiene la séptima producción de Pensées Nocturnes llamada “Douce Fange”. La cual a primera instancia puede relacionarse como el universo Avant-garde, pero finalmente su principio extraño y progresivo loco, proviene de una banda canadiense llamada Unexpect y su segundo álbum en estudio “In a Flesh Aquarium” (2006). Álbum que llevó ese lado teatral, psicodélico, loco y sin forma muchas veces a otro grado vesánico la música extrema, además de relacionar otros nombres como A Forest of Stars y su periodo florentino en la música, o la poesía punk callejera que usa Peste Noire desde su primer álbum “La Sanie des siècles - Panégyrique de la dégénérescence” (2006) o en su homónimo “Peste Noire” (2013). Y todas estas ideas confluyen en el resultado que Francia esta trayendo como resultado elementos folclóricos de su historia y traen como resultado este nuevo álbum de Pensées Nocturnes. Y ojo, la música de esta banda francesa no se puede relacionar con Igorrr, quienes provienen del mismo país, pero su enfoque en lo extremo es muy distinto a lo que vas a escuchar con Pensées Nocturnes.
Desde que todo empieza con “Viens tâter d’mon Carrousel” y termina con “Gnole, Torgnoles et Roubignoles”, la música es un carrusel de sensaciones, estilos musicales, incursiones circenses, música demoniaca, cosas callejeras, payasos asesinos, progresismos modernos y enfermizos que no cumplen los parámetros conocidos para hacer música y sobre este tema colocarle bastante experimentación extrema y metalera con bastante rimbombancia de sonidos que aceleran a lo brutal, y de ahí presentarte momentos bailables con el acordeón o saxofón que presentan toda una revolución sonora que sin mucha experiencia en lo musical, te sorprenderán completamente. Y para ir un poco más allá de lo que se conoce, es todo un tributo a esa cultura francesa de siglos pasados que hablan de que el arte en ese país es una de las mejores que puedes encontrar en el mundo, y a eso colocar locura absoluta a todo nivel, pues ese es el desarrollo musical que tienes por parte de Pensées Nocturnes.
“Douce Fange” es un disco que abarca muchas cosas personales, mixturas bizarras, progresismos intensos; pero todo dentro de un ambiente creativo y extenso movimiento metalero, experimental y de muchas formas para Pensées Nocturnes. Y sino quieren creerlo así, pues les invito solo a escuchar “Fin Défunt”, donde el rock and roll se adentra con teclados, ritmos blackers están de fondo y la historia que se desarrolla casi al final de la canción tiene una melodía muy conocida para todos, aún así no estés inmerso en el metal. ¡Gran álbum y grandes mezclas! ¡Rarezas que valen más que miles de discos extremos, progresivos, brutales!
Páginas Oficiales: