17 de Mayo del 2024 | |
Suecia | |
Nuclear Blast Records | |
Industrial Metal, Electronic Metal |
01. I Just Stopped By (to say goodbye)
02. Don't Wake The Dead
03. Go With The Flow
04. Not For Sale
05. Party In My Head
06. I Am
07. Push The Pusher
08. The New Norm
09. Revolution
10. My Angel
11. Fair Game
Pasaron casi 10 años del último álbum de Pain que tuvo por nombre “Coming Home” (2016), el cual fue muy regular en muchos sentidos y no estuvo a la altura de tremendos álbumes como “Rebirth” (1999), “Nothing Remains the Same” (2002) o “Dancing with the Dead” (2005), los cuales hasta el día de hoy son referencias para lo industrial dentro del mundo metalero, aunque este proyecto fue más dedicado hacía el lado electrónico como me lo dijo muchas veces Peter. Entonces, después de un periodo de descanso con Pain a nivel compositivo, debido a los bastantes proyectos que tiene este señor, se tiene “I Am”, su noveno álbum en estudio bajo la tutela del poderoso sello alemán de Nuclear Blast Records, con quienes trabajo en su primer álbum y desde “Cynic Paradise” (2008). ¿Qué es lo que tendremos en este nuevo trabajo?... Pues veamos.
Este nuevo álbum de Pain “I Am” se estuvo presentando de a pocos con muchos sencillos, porque en lo que va de las 11 canciones que tiene este disco, fueron hasta el momento 5 canciones que se estuvieron liberando antes de su lanzamiento oficial. Por lo que, se tiene medio álbum promocionado, el cual quizá funcione para los amantes de los sencillos de esta nueva generación, pero para otros será solo un paso más. Entonces, este nuevo disco tiene 41 minutos y se va por los lados más electrónicos e industriales que sabe de la banda, los detalles de sintetizadores y marciales en los ritmos están en todo momento. Además, cabe resaltar que este disco tiene una producción más pomposa a nivel general si la comparamos con su fatídico “Coming Home” (2016), así que ahora decide tomar algunos detalles de sus pasados discos y presionarlos un poco más para encontrar ese detalle que les faltaba en disco pasados. Y en este nuevo hay muchas cosas que traen viejas cosas de la banda, pero eso sí, este disco tiene la portada más madura hasta el momento y eso es interesante de ver, porque esta abordando otra capacidad para presentar su música con lados más versátiles, porque eso es lo que trata de decir el nombre y la portada.
Desde que todo empieza con “I Just Dropped By (to Say Goodbye)” y termina con “Fair Game”, se siente que los 8 años de silencio fueron muy productivos, porque el disco es mucho más variado dentro de sus límites. La voz de Peter esta cada vez más madura con efectos y sintetizadores, y aunque el detalle marcial esta en todo disco como principal elemento, la idea en general funciona bien en los 41 minutos. Detalles industriales con ritmos metaleros en la guitarra que le dan potencia a nivel general, luego detalles electrónicos que fácilmente pueden colocarse en un ambiente de Tomorrowland y nadie se daría cuenta que es metal u otras cosas, solo idea electrónica. Luego un tema que me trajo recuerdos de colección de inicios de los 2000s fue la canción “My Angel”, la que tiene ese sabor de los compilatorios góticos industriales que hacia Nuclear Blast donde estaba Crematory, Deathstars, The 69 Eyes, y muchas más que tenían este sabor de voces femeninas, alternativas dentro del “Beauty in Darkness”, donde Pain apareció en algún momento con “Suicide Machine” o “Shut Your Mouth”. Y este disco a nivel general, te brinda esas sensaciones de aquellos años de la banda, cuando estaba en su mejor momento, y es muy fácil para Peter continuar con esta idea de nostalgia y siempre acierta.
“I Am” de Pain es un buen retorno de Peter con este proyecto personal, regresando en el tiempo con sensaciones pasadas y aprovechando ahora que la banda tiene un peso gigantesco y puede hacer mejores producciones. Un buen retorno.
Páginas Oficiales: