9 de Setiembre del 2022 | |
Reino Unido, Estados Unidos | |
Sony Music | |
Hard Rock, Heavy Metal |
01. Patient Number 9
02. Immortal
03. Parasite
04. No Escape from Now
05. One of Those Days
06. A Thousand Shades
07. Mr. Darkness
08. Nothing Feels Right
09. Evil Shuffle
10. Degradation Rules
11. Dead and Gone
12. God Only Knows
13. Darkside Blues
Y felizmente ocurrió, otro disco mas de Ozzy, lo que pasa es que el anterior álbum dejaba notar entre líneas como que sería su último disco, como que era una especie de despedida. Sin embargo, a pesar de su estado de salud, la pandemia y demás, tenemos otro trabajo que al menos supera al anterior.
Aunque hace tiempo no disponga de una banda fija con la cual trabajar en canciones nuevas, pues el poder de Ozzy en la industria musical puede hacer que el trabaje canciones nuevas con quien quiera, por lo que no es raro ver nombres como Jeff Beck, Eric Clapton, Duff McKagan, Robert Trujillo, Tony Iommi, Mike McCready, Taylor Hawkins, Chad Smith, Josh Homme, Zakk Wylde, entre otros, en la lista de colaboradores de "Patient Nº 9".
Esta vez no encontramos colaboraciones con raperos, traperos, reggaetoneros como hubo en el anterior disco, así es que estamos ante un trabajo de puro hard rock y de heavy metal, con buenas canciones, cada canción distinta, obviamente la variedad es el sello de cada colaborador por ejemplo el mas evidente es en "No Escape from Now" donde se siente claramente que el cerebro creador es Tony Iommi, riffs simples, pesados oscuros y al grano como siempre fue su estilo en Black Sabbath, y que se repite un poco mas setentero en "Degradation Rules". O el lado mas blues y con un protagonismo guitarrero en "One of Those Days" de parte de Eric Clapton. Canciones mas "desert rock" como en "Parasite" con ese toque obvio de Zakk Wylde, también en la etérea "God Only Knows" con la colaboración de Josh Homme en ese solo que pareciera solo con fuzztone, bien a su estilo.
Otro punto a favor de este álbum es que la voz de Ozzy se siente en buena forma a pesar de su edad, supongo que hay intervención de la tecnología, sin embargo está tan bien hecho que uno puede dudar, las líneas melódicas de la voz son muy buenas como se siente en "Nothing Feels Right" o en la excelente "Dead and Gone". El punto en contra es el sonido en el global, se siente sin poder, muy rock, y en especial la batería que no se si es por la corriente de los bateristas usados para este álbum, pero Chad Smith de Red Hot Chili Peppers o el fallecido Taylor Hawkins de Foo Fighters no tienen comparación con algún baterista de heavy metal, y no es por el sonido en sí, porque al fin y al cabo eso es parte de la mezcla final, si no porque en partes donde la batería debería salir con un buen redoble, solo pasan con el ritmo principal, pocos adornos, todo muy básico.
Si tienes que comprarte un disco de mainstream este año, este vale la pena...no tiene punto bajo, todas las canciones tienen su encanto, desde la mas blues, la mas moderna o clásica todas son memorables. Recomendado.
Páginas Oficiales: