14 de Abril del 2023 | |
Estados Unidos | |
Nuclear Blast Records | |
Thrash Metal |
20vo disco de Overkill en estudio y llamado “Scorched” donde la idea de la banda sigue dentro de los parámetros que hicieron en el 2004 con “IronBound”, y como siempre jugando con algunos detalles rock and roll, que por si las dudas o desconocimiento de algunos, siempre estuvieron en su música desde sus primeros álbumes. Así que no hay mucha explicación histórica dentro del camino de esta banda estadounidense, porque luego de 20 álbumes, la banda ya tiene su camino establecido y es una de las cabezas del Thrash Metal estadounidense de segundo orden. Entonces, ¿este nuevo álbum será un disco contundente?... Pues veamos.
Esta vez me alineare a lo que muchos viejos y novatos dentro del Thrash Metal se apegan, que su último disco de grandes canciones e ideas de grandes dosis propias fue hecho en “Ironbound” (2004), e inclusive en mi conversación con Bobby en una entrevista a publicarse pronto en Metalllerium, me comento que ese disco fue un punto de quiebre en la música de la banda. Siendo así que este “Scorched” más allá de seguir colocando agua a su molino, demuestra que aún la banda puede seguir buscando algunas alternativas distintas que tuvieron en su icónico álbum del 2004, porque desde ahí la banda entro en un periodo de tratar de retomar esta idea, pero discos después del 2004 fueron aquellos que solo colocaban más gasolina al carro y nada más. Entonces este 20vo disco, a pesar de tener esa misma idea en muchas canciones, es un disco que puede darle una leve nueva cara a la banda en casi 20 años de seguir bebiendo del mismo recurso una y otra vez, y aunque en su anterior producción ellos bebieron de sus primeros álbumes, ahora la banda supo como mezclar ambas versiones de si mismo y tener un disco un poco más solido que en discos previos.
Desde que todo empieza con la homónima del álbum “Scorched” y termina con “Bag o’ Bones”, la música de Overkill es incomparable, crearon su método a punta de bastante esfuerzo y hoy en día Bobby es el mayor aspecto destacable en la música de la banda, junto a los buenos solos de guitarra, bajo intenso y diversificado en comparación de producciones anteriores, de ahí la batería tiene la exacta mezcla con potencia y fuerza en todo sentido, y finalmente ritmos y riffs de guitarras que poco a poco atisban nuevas vibras en la banda sin dejar su sonido del 2004, pero es curioso que esta vez la mezcla y esa idea más rasposa en los efectos brinde una idea más personal a la música si la comparamos con discos pasados, y eso es lo más llamativo de todo el álbum. Y al mismo tiempo existen partes donde la música bebe de algunos detalles modernos, con brevísimas dosis de lo que pasa en los efectos modernos, y es interesante como esta magia de detalles pasados se amalgaman muy bien con ese toque moderno, que, sin necesidad de tener altas dosis en todo el disco, ahora ayudan a tener mejores ideas en su música y le da un respiro a todo lo ajetreado y abarrotado que estaba su música. Entonces, a pesar de ser un disco que no te trae nada nuevo o tenga esa idea de seguir presionando al máximo su música con las mismas ideas, podemos ver una luz al final de los 51 minutos.
“Scorched” de Overkill llega a ser el disco más interesante de la banda en los últimos 10 años, no será distinto a su piedra angular, pero ese enfoque de cuasi modernidad en los efectos de guitarra, ayudan bastante a que todo se asiente con mejores sensaciones. Un disco que supera a sus producciones pasadas sin necesidad de darte otras cosas, solo ideas bien colocadas y algunos detalles curiosos que son parte de su propia discografía.
Páginas Oficiales: