19 de Junio del 2022 | |
Estados Unidos | |
Century Media Records | |
Hardcore, Metal, Groove |
Cuando recibes un promocional y les un nombre, muchas veces piensas que es la banda que conoces, pero al final resulta que te encuentras con otra monstruosidad que no tiene nada que ver con lo que conoces bajo otro estilo musical. Siendo eso lo que me paso con esta banda estadounidenses llamada Orthodox, donde por muchos instantes pensé que eran los españoles que estaban mayormente dirigidos hacía lo doomer, sludge y más mezclas dentro de ese mundo, pero al final me doy cuenta de que la descarga de este “Learning To Dissolve” es algo completamente distinto y mucho más moderno en diferentes sentidos y que solo tienen el nombre igual, porque por lo demás, estos estadounidenses te vuelan el cerebro en 41 minutos de pura intensidad de muchos duros. Entonces, ¿Podremos decir que la banda tiene mucho potencial para ser destacable con su brutalidad?... Pues veamos.
Orthodox y “Learning To Dissolve” eran completamente desconocidos por mí, pero gracias a la tecnología y los sencillos lanzados antes del lanzamiento oficial del álbum, es que me acabo de encontrar con una maquina aniquiladora que mezcla lados Groove, Metal y Hardcore como principales elementos característicos en su música. Pero de ahí, existe otros recursos disonantes, técnicos y hasta progresivos que son detalles que realzan su música de una manera inexplicable, pero lo hacen muy agradable en muchos sentidos, y cada cierto instante, o por así decirlo en muchos instantes encuentras detalles alternativos y cuasi mathcore que elevan su poder compositivo. Bridando un carácter personal a la banda para respirar con sus propias influencias y su propia manera de hacer las cosas, y ojo, por si fuera poco, existen sus pequeñas dosis Nu Metal que te dicen que tenemos mucho de todo para los oídos y te mantengan entretenido por todos los segundos que dura este tercer álbum de los estadounidenses.
Sabemos que existe mucha resistencia por parte de la escena clásica del mundo metalero que le hecha tierra a estilos industriales, nu metal y alternativos; pero dentro de ese sentido existen bandas como Orthodox que no necesitan de una sola etiqueta para crear ese mundo de alternativas que puede tener la música cuando las mezclas con muchos corazones Groove, Metal y Hardcore, y solo tener reminiscencias de los estilos distintos para los oídos metaleros. Entonces, hacer esto muchas veces puede ser un trabajo catatónico a nivel general, pero con este “Learning To Dissolve” esa raíz Hardcore que esta desde que todo empieza con “Feel It Linger” y termina con “Voice In The Choir”, es aquella que le da un poder absoluto a su música en general, y te da esa sensación de camión que esperas de una banda que tiene muchas herramientas y versiones musicales para destaparte el cerebro y decir esto es música directa para el curioso auditivo que no se conforma con solo escuchar un estilo o solo lo clásico, sino hacer de todo sea un consomé bien elaborado y con esas especias sazonadoras para muchos corazones de muchas épocas.
“Learning To Dissolve” de Orthodox es un disco que me acaba de crear esa curiosidad de saber que es lo que pasaba antes en la banda y ver como llegaron a este sonido, y veo que hasta el momento este tercer álbum es su piedra angular a nivel compositivo. Porque desde el principio erupciona con mucho vigor y poder, que es difícil no ponerle atención, e inclusive puedo decir que es una banda como Vein.fm que hace las cosas bien, mezclando todo lo que unes detestas y otros adoran, y viceversa, pero al final todo funciona excelente como una banda que sabe patear traseros a su estilo.
Páginas Oficiales: